martes, 9 de octubre de 2007

Les comparto esta Columna: Campos elìseos, katia D'artigues,la encontré en el universal

Derechos y protección a los animales
Por Katia D’Artigues Beauregard
09-octubre-2007
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/


Todo animal tiene derecho al respeto, desgraciadamente, en México no se tiene la cultura para amarlos y, sobre todo, protegerlos de maltratos.
Es común escuchar sobre los derechos humanos y los esfuerzos de cientos de organizaciones para hacerlos valer. Si bien esto es de suma importancia y como sociedad debemos tener claro que todas las personas debemos disfrutarlos; también hay que tomar en cuenta nuestra responsabilidad para respetar los derechos de otros seres vivos. Me refiero concretamente, a la obligación de cuidar y respetar a los animales.
La importancia de discutir el tema surgió con motivo del Día Mundial de los Animales, (WAD por sus siglas en inglés: World Animal Day) celebrado el pasado 4 de octubre y que tuvo como objetivo recordar que existe una
Declaración Universal de los Derechos del Animal; que entre otras cosas, señala que:
Todo animal tiene derecho al respeto.
El hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar a explotar a los animales.
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural y a reproducirse.
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una buena alimentación y al reposo.
El WAD, surgió hace 78 años, cuando un grupo de protectores de animales de todo el mundo se reunieron en Viena para compartir conocimiento y experiencia; y finalmente llegaron al acuerdo de que era necesario proteger a este grupo vulnerable ante la ambición del hombre.
En nuestro país el panorama es desolador, pues en la mayoría de los rastros la matanza se realiza con métodos crueles en los que los animales mueren asfixiados con su propia sangre, degollados, desollados o introducidos en agua hirviendo aún estando vivos.
El trato que hay hacia los animales es completamente denigrante, por ejemplo, muchos ejemplares que son usados para trabajo no reciben agua ni alimento suficiente y además, se les exigen esfuerzos mayores a su resistencia física.
Y bueno… ¿qué me dicen de las mascotas exóticas?, se cree que en diez años, este tipo de fauna en cautiverio ha crecido en mil por ciento. En la mayoría de los casos, estos animales subsisten en condiciones deplorables, pero algunas veces con permiso de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que no velan por las necesidades biológicas y fisiológicas de estos seres.
Otra entidad que debe velar por estos animales es la Profepa, es decir, la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente. Está claro en
sus atribuciones
Por ejemplo, recordemos el caso en el que
un león y un tigre atacaron a su dueño en Iztapalapa; los felinos vivían en jaulas ubicadas en un pasillo de 15 metros, espacio insuficiente para estos dos animales.
Eso sí, a los animales “comunes”, o domésticos, ni quien abogue por ellos en la ley. Uno puede tener 100 gatos en su casa o 50 perros y nadie le dirá nada, aunque igual puedan vivir en malas condiciones.
Les recomiendo leer
este texto de Carlos Monsivais, en el que explica cómo el trato hacia los animales es fundamental para comprender nuestro propio comportamiento, y cuál es la importancia de tener una Ley de Bienestar Animal que vele por el respeto hacia estos seres vivos.
Esa ley fue presentada en abril de 2006 en la LIX Legislatura por el entonces senador Víctor Manuel Torres Herrera del PAN; se logró que se le diera primera lectura, pero al no darse la segunda se devolvió a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
La buena noticias es que
ha sido rescatada por el PVEM con motivo del WAD para su discusión en la Cámara de Diputados y finalmente crear una ley que regule, a los tres niveles de gobierno, en materia de respeto a los derechos de los animales. Muchos estados tienen leyes locales de protección a animales, pero se busca tener una federal. Esperemos que se logre…
Lo que definitivamente debemos celebrar, es que en México existen diferentes asociaciones y organizaciones que unen esfuerzos a favor del trato humanitario a los animales. Por ejemplo, está el
Comité Pro-Animal A.C., fundado por Lolita Ayala. Además, la Fundación Andes, Animales Desamparados, A.C. que no sólo rescata perros y gatos maltratados, sino que además tiene una campaña de sensibilización a la población.
Asimismo, y desde el 3 de octubre de 1996, existe la
Asociación Mexicana por los derechos de los animales (AMEDEA), que trabaja en rescates de animales maltratados, y además atiende denuncias, ofrece conferencias y talleres sobre el tema y otorga asesoría legal.
Es miembro de la APASDEM (Asociaciones Protectoras de Animales en México), organismo con el que participa en el proyecto en contra de la impunidad en el Mercado de San Bernabé, en el Estado de México.
Este proyecto busca que se regule la comercialización de caballos, mulas y burros; misma que en opinión de esta asociación, se realiza en condiciones crueles y sin higiene, con lo que se violan las leyes de protección animal y sanidad. Para ver la denuncia pueden
dar clic aquí.
Para hablarnos tanto de esta denuncia, como de la misión de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales, estará con nosotros a las 11 de la mañana, su fundador y presidente, Gustavo Larios Velasco.
Él es Licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con un diplomado en ecología, desarrollo sustentable y gestión ambiental por la Universidad Iberoamericana y ha sido asesor jurídico de diferentes organizaciones ambientales y protectoras de animales; también fue Secretario técnico de la Comisión de Ecología en la Cámara de Diputados.
Bueno, ¿qué piensan del tema?, ¿creen que los animales son seres dignos de derechos?, ¿qué hace falta en nuestro país para que éstos se respeten?
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_envia_opinion.php?p_id_tema=3983



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez