martes, 24 de febrero de 2009

01: A UNA DAMA QUE DESPABILÓ UNA VELA

El que es de algún peligro escarmentado,
suele temerle más que quien lo ignora,
por eso temí el fuego en vos, señora,
cuando de vuestros dedos fue tocado.

Mas, ¿visteis qué temor tan excusado
del daño que os hará la vela ahora?
Si no os ofende el vivo que en mí mora
¿cómo os podrá ofender fuego pintado?

Prodigio es de mi daño, Dios me guarde,
ver el pabilo en fuego consumido
y acudirle al remedio vos tan tarde:

señal de no esperar ser socorrido
el mísero que en fuego por vos arde,
hasta que esté en ceniza convertido.
FRANCISCO TERRAZAS
(1525-1600)
NOTA:
ENCONTRÉ QUE Francisco Terrazas
El primer poeta de lengua castellana nacido en México es Francisco de Terrazas, hijo de Francisco de Terrazas y Ana Osorio. Su padre fue una persona importante: mayordomo de Cortés y alcalde de la Ciudad de México.
Pocos datos bibliográficos se tienen de él. Por ejemplo, no se tiene noticias exactas de la fecha de su nacimiento ni de su muerte; pero sus mejores biógrafos suponen que debió de nacer antes de 1549. año en que murió su padre. Se sabe, en cambio, que en 1571 Terrazas vivía en Tulancingo, Hidalgo. Tres años más tarde, don Pedro Moya de Contreras decía de él que era "hombre de calidad, señor de pueblos, gran poeta".
Sus biógrafos anotaron que en 1574 la autoridad de la Nueva España ordenó su prisión por "ser gran poeta y escribir ciertas coplas que se hallaron fijadas en la iglesia", y que no habían sido, ni con mucho, del grado de la autoridad civil que era criticada duramente en ellas.
La fama de Terrazas llegó hasta Europa, como se comprueba por la octava del Canto de Calíope que Cervantes le dedica en La Galatea.
Uno de sus biógrafos lo califica de "excelentísimo poeta toscano, latino y castellano".
La primera publicación de sus obras de que se tiene noticia se hizo en 1577, cinco sonetos en el cancionero Flores de varia poesía. Posteriores investigaciones han dado con otra obras suyas. A la fecha se considera a la edición con prólogo y notas hechas por Antonio Castro Leal, publicada en 1941, como la obra poética más completa de Francisco Terrazas.
Respecto a su muerte, lo único que se supone es que pudo ocurrir por 1604.

1 comentario:

  1. Magnífico descubrimiento. No recuerdo al poeta, aunque el nombre es bastante común. Quizá en alguna de mis antologías... Lo buscaré. Gracias por este aporte.
    ACG

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Nos vemos en ESACartelera este miércoles con Carlos Padilla

Carlos René Padilla  (1977) vio por primera vez la luz... de las patrullas en Agua Prieta, Sonora. Es autor de  Amorcito corazón, Un dí...