viernes, 20 de febrero de 2009

MATRIA

El término matria ha sido utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Krista Wolf; representa la reconstrucción del término patria. Este término fue también muy utilizado por Miguel de Unamuno.

En la
Antigüedad Clásica fue utilizada para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en lengua gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca.

Julia Kristeva identifica este término con "otro espacio" que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un "cuarto propio".

También el término es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aymaras o quechuas.

El antropólogo Andrés Ortiz-Osés contrapone la patria española a la matria vasca para intentar explicar el origen de la violencia etarra. La filósofa Victoria Sendón de León, en su libro del mismo nombre y desde una perspectiva feminista, lo identifica con una relectura nueva y posible de viejos conceptos como identidad, raza, lengua, religión, tradición o sexo.

La Audiencia Provincial de Zamora, en sentencia nº 40 dictada con fecha 17 de abril 2006, rollo 29/2006 JF 82/2005, reconoce: “…las razonadas posiciones que la denunciada mantiene en la defensa de lo que ella viene gráficamente a conceptuar como "matria potestad", pero cuyo análisis y discusión no es el foro adecuado este recurso de apelación…”.

Un ejemplo de gran calidad artística sobre el uso de este término lo aporta el cantautor brasileño Caetano Veloso, que en su tema "Lingua" (Lengua) dice:

A língua é minha pátria
E eu não tenho pátria: tenho mátria
E quero frátria




La lengua es mi patria
Y no tengo patria: tengo matria
Y quiero fratría.
Fuente Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez