martes, 28 de abril de 2009

Hospitalizan a Mario Benedetti después de sufrir un problema de salud grave


29.04.09 - EFE MONTEVIDEO, España

Mario Benedetti se encuentra ingresado en un hospital de la capital uruguaya por problemas de salud que no trascendieron, según confirmaron ayer fuentes cercanas al poeta y novelista uruguayo. Allegados del celebre poeta indicaron que Benedetti no se encontraba bien de salud y fue hospitalizado.
Fuentes del hospital Impasa señalaron a Efe que los médicos que atienden al escritor darán hoy más explicaciones sobre su estado de salud.
Benedetti, de 88 años, estuvo ingresado tres veces el año pasado en un sanatorio de Montevideo, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último en mayo, a causa de una descompensación. Ese mismo año publicó su último poemario, Testigo de uno mismo. Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
El escritor pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, al que también pertenecen autores como Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, que precisamente ayer falleció tras operada de un problema intestinal y permanecer en cuidados intensivos en una clínica de Montevideo.
Compañeros de generación
Nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920, Vilariño se convirtió enseguida en una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya a través de obras como La suplicante (1945) y Paraíso perdido (1949), dos de sus primeras publicaciones.
Antes de cumplir los 30, ya era ampliamente reconocida en el Río de la Plata, donde también destacó por su labor en otras disciplinas, como la crítica literaria y la traducción. Estudiosos de todo el mundo se interesaron pronto por su poesía, aunque Vilariño rechazó durante casi toda su vida promocionar su nombre y fue reticente a comentar sus poemas, la mayoría vertebrados en torno a las temáticas del amor y la muerte. Vilariño trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria desde 1952 hasta el golpe de Estado que implantó la dictadura en Uruguay en 1973.

-----------------------------------------------------------------------------

GRAVE EL ESCRITOR MARIO BENEDETTI

Fuentes muy confiables han informado al servicio de noticias ISA del gobierno legitimo,que la hospitalización reciente del escritor Mario Benedetti responde a una situación de salud muy muy grave. Dichas fuentes sugieren también que la mejor manera de decirle a nuestro Mario Benedetti que siga con nosotros, todavía un tiempo más, es leyendo todos en estas horas difíciles sus libros, sus poemas, sus cuentos, sus novelas. A fin de colaborar para que todo el mundo lea hoy a Mario Benedetti y prolonguemos así su estancia entre nosotros, aquí reproducimos el poema que con motivo del alzamiento zapatista escribió para el libro Las voces del espejo, en 1998.


Chiapas

Creyeron que era sólo una intentona

de fundar una patria más honesta

a la inmóvil penuria de la zona así y todo la Selva Lacandona

arrancó a los señores de su fiesta

cuando acababan de doblar su apuesta

junto al viejo tahúr que no perdona un desmadre sin par/

pero es noticia

y en su lucha frontal contra el olvido

en su indígena afán por la justicia esa guerrilla en paz ha dividido

la historia mexicana en dos etapas

antes de Chiapas y después de Chiapas.


Mario Benedetti


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez