viernes, 19 de junio de 2009

Muere Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende



  • A los 94 años, ha fallecido acompañada de sus hijas y manteniéndose lúcida hasta sus últimos momentos

  • Durante la dictadura de Pinochet, se comprometió con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la democracia

Hortensia Bussi, viuda del presidente chileno Salvador Allende, ha muerto en su domicilio de Santiago a los 94 años. Sus familiares han explicado que "Tencha" como la llamaban sus más cercanos, estaba acompañada por sus hijas Carmen Paz e Isabel Allende, diputada socialista.
Nacida el 22 de julio de 1914, Hortensia Bussi era profesora titulada de Historia y Geografía y tras el golpe militar que le costó la vida a su esposo, el 11 de septiembre de 1973, se exilió en México. En 1940 se casó con Salvador Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz, ya fallecida, e Isabel. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la viuda de Salvador Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.


México lamenta muerte de Hortensia Bussi, viuda de AllendeRecuerda la Secretaría de Relaciones Exteriores que Bussi, conocida cariñosamente como Tencha, vivió en México, después del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende
El gobierno de México expresó su "profundo pesar" por el deceso de Hortensia Bussi, viuda del ex presidente de Chile Salvador Allende, a quien calificó de "gran figura de la historia" de ese país, indicó un comunicado de la Cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Bussi, conocida cariñosamente como "Tencha", vivió en México, después del golpe de Estado en contra del presidente Allende. "A los pocos días de la caída del gobierno de la Unidad Popular, el 15 de septiembre de 1973, viajó a nuestro país en compañía del entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá", añadió la SRE.
Dijo que durante sus años en el exilio, Bussi "fue promotora incansable de los valores democráticos y de la defensa de los derechos humanos. En México, al igual que numerosos exiliados chilenos, recibió el apoyo y el afecto de las autoridades y diversos grupos políticos y sociales.La Cancillería dijo que 17 años después Bussi retornó a su país, pero " mantuvo fuertes vínculos con México, adonde regresó con frecuencia ", pues lo consideraba su " segunda patria".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez