domingo, 13 de septiembre de 2009

La Esfera se une a la pena que embarga a la familia del astrónomo Antonio Sánchez Ibarra DESCANSE EN PAZ.

Hoy temprano se nos avisó del lamentable fallecimiento de Antonio.

En Radio Sonora tendremos un pequeño homenaje dentro del programa "La Esfera", conducido por Adolfo Cabral y Sylvia Manriquez, este jueves 17 de Septiembre a las 12:30.




Antonio durante ceremonia en que se le entregó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica en la Secretaría de Educación Pública, Cd. de México, D.F.








Antonio Sánchez Ibarra, Nació el 30 de agosto de 1955, en Nogales, Sonora.Habiendo concluido su educación primaria inició sus estudios de Astronomía en forma autodidacta desde los 11 años de edad. Curso Normal Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. Participó en la docencia a nivel medio superior en las materias de Física, Matemáticas, Cosmografía y Metodología de la Ciencia en la Escuela Preparatoria Universitaria de Nogales, de la cual fue director en 1984-1985.En 1972 fundó la Sociedad Astronómica Orión en Nogales e inicio el impulso de la Astronomía realizando investigación y observación en Astronomía Solar, así como actividad educativa para difundir esta ciencia. Complementó sus estudios asistiendo periódicamente al Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona, EUA, de 1975 a 1985.


MAS INFORMACION AQUI


Desde octubre de 2007, fungió como Presidente de la recién creada Academia de Astronomía dentro del Dpto. de Investigación en Física.
El 14 de diciembre de 2007, por acuerdo unánime del cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, se asignó al Planetario del Parque Ostimuri el nombre de "Antonio Sánchez Ibarra".
En julio y agosto de 2008 participó en el Taller Internacional del Eclipse Total de Sol en Jiuquan, China y también observó el mismo eclipse que ocurrió el 1 de agosto.
El 29 de agosto de 2008, los Ayuntamientos de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona le entregaron reconocimiento y lo declararon "Orgullo Nogalense".
El 26 de septiembre de 2008, la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA, con sede en Santa Fe, Argentina, le designó la responsabilidad de la Secretaría de Educación en Astronomía.
Falleció en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 13 de Septiembre de 2009, a causa de un infarto al miocardio.

FUENTE: http://cosmos.astro.uson.mx/asi.htm

3 comentarios:

  1. Qué noticia tan triste y lamentable.
    Un abrazo desde aquí, donde Antonio dejó tantas semillas de ese sueño que persiguió siempre.

    Hasta siempre, Antonio.
    Quisiste ir con Galileo en el Año de la Astronomía.

    ResponderBorrar
  2. Sylvia:

    Una sensible pérdida, porque además de buen amigo era uno de los mejores científicos de Sonora, su dedicación a la docencia y a la promoción cultural, será recordada por los sonorenses. Gran divulgador de la astronomía, sabía que el ejercicio de la ciencia no es privativo del aula de clases y sus conocimientos sobre el cosmos y sus leyes eran tema de conversación con niños, jóvenes y legos.
    Escritores de Sonora, A. C. se une al dolor de su apreciable familia. Tuvimos la oportunidad de convivir de cerca con Marcela, su señora esposa, durante su participación en el Coro de la Universidad de Sonora; ahí fuimos testigos del amor de esta pareja por la música y el arte.

    Descanse en paz, nos unimos a los suyos en este momento de tristeza y dolor.

    Ignacio Mondaca Romero

    ResponderBorrar
  3. Así es, Pina, Nacho. La partida de Antonio deja un hueco dificil de llenar.

    Gracias amigos por sus comentarios.

    ResponderBorrar

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez