Buscar este blog

domingo, 6 de diciembre de 2009

La FIL sale ilesa de la crisis económica

Guadalajara, jalisco, 6 de Diciembre de 2009.
Destaca Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, que la edición 23 registró un leve aumento en la asistencia del público

En un año marcado por la desaceleración económica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara registró un leve crecimiento en algunas cifras, fue el balance de esta edición hecho por Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Mientras que el año pasado entraron 604 mil 12 asistentes, este año lo hicieron 606 mil ocho, cifra realizada sin contabilizar a los visitantes de este domingo. La venta nocturna del viernes 4 de diciembre, evento que se realizó por primera vez , fue calificada como exitosa, entraron alrededor de 30 mil personas; ese día se rompió un récord de asistencia a FIL, pues durante todo el día, el recinto ferial de Expo Guadalajara tuvo un tránsito de cerca de 100 mil personas.

El número de profesionales del libro registró una leve baja, en 2008 hubo 17 mil 259 contra 17 mil 112 de este año. Ninguna editorial que ya había asistido a FIL canceló su participación (mil 947 casas editoriales en 2008; mil 925 en 2009) y, por primera vez, hubo representantes de India.

El Salón de Derechos, uno de los espacios más importantes de FIL por ser el único en su tipo en las ferias hispanoamericanas, mantiene su crecimiento. Este año participaron 104 empresas, 11 más que el año pasado, y 179 agentes literarios, uno menos: “Cada vez más esta feria es la feria privilegiada por los agentes de derechos para hacer sus transacciones en torno a la lengua del español”, consideró Padilla.

Sobre los foros académicos, Padilla destacó al Foro Internacional de Editores, que cerró con una participación de más de 250 personas, y que este año tocó uno de los temas que más preocupan al sector: cómo la digitalización cambiará la industria del libro.

FIL Niños es otro de los espacios que se está consolidando, este año entraron mil 280 personas más (2008: 140 mil 846; 2009: 142 mil 126), participaron 133 escuelas y 510 niños fueron beneficiados por el programa Filantropías, en el que patrocinadores subrogan los gastos de los menores para que puedan asistir.

En cuanto al programa literario, destacó la presencia del premio Nobel Orhan Pamuk, el homenaje a José Emilio Pacheco y “el regocijo que viene acompañado al recibir aquí la noticia de que fue el ganador del Premio Cervantes“. Padilla también celebró “el acto literario de ciencia ficción” que representó la videoconferecia con Ray Bradbury.

Este año hubo un 25 por ciento más de presentaciones de libros, lo que significa que la FIL se consolida como espacio óptimo para las novedades. Asistieron más de 500 autores de 17 países.

Hubo otro incremento este año en la FIL: los premios entregados pasaron de 11 a 13, sumándose el Premio de Ensayo Isabel Polanco y el Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes: Invenciones 2009.

El balance angelino
Olga Garay, directora ejecutiva del departamento de asuntos culturales de Los Ángeles, agradeció la oportunidad de ser la primera ciudad elegida por la FIL como invitada de honor e hizo un especial reconocimiento al Fondo Nacional para las Artes de los Estados Unidos de Norteamérica, que auspicio a la delegación con 2.4 millones de dólares.

La delegación angelina contó con casi 500 participantes entre autores, académicos, artistas visuales, cineastas, arquitectos, bailarines, teatristas y músicos, quienes hicieron un esfuerzo por hacer una muestra representativa del crisol de razas que constituyen a Los Angeles.

De los casi 8 mil libros que trajeron, vendieron cerca del 25 por ciento, además han recibido pedidos de librerías como Gandhi. Los textos presentados en la FIL serán parte de otras ferias de libros en México y el Fondo de Cultura Económica los ofrecerá en sus tiendas de Guadalajara y el Distrito Federal.

El pabellón de los Ángeles recibió un promedio de 50 mil visitantes por día. Esta delegación rifó dos viajes aéreos para asistir al Festival de Cine de Los Ángeles del 2010, los ganadores son Yolanda Ugalde, del DF, y Francisco Álvarez, de Jalisco.

Buscaron traer autores emblemáticos de L.A,, tales como Ray Bradbury, Jonathan Gold, Rubén Martínez, Jane Smiley, entre otros. Garay destacó que el premio Arpa FIL fuera entregado al talentoso arquitecto angelino Thom Mayne.

Garay consideró que participar en la FIL de Guadalajara fue un reto gigantesco pero que sirvió para crear un puente entre ambas culturas, tal como lo anunció en la inauguración el Alcalde angelino, Antonio Villaraigoza.

Lo que viene: Castilla y León
La comunidad española de Castilla y León se prepara para ser la invitada de honor del próximo año en la FIL. Su eje temático será “la cuna del español”, pero vendrán con la intención de abrir un diálogo interactivo sobre el lenguaje, reconociendo que el español nació ahí, pero se fortaleció en América Latina.

Esta comunidad autónoma es la región que más premios Cervantes tiene: Jorge Gillén, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano y Antonio Gamoneda. Entre los personajes que han nacido o realizado su obra en esta región se encuentran Rodrigo Díaz de Vivar, Miguel de Cervantes y Miguel de Unamuno. Sobre la oferta musical de Castilla y León destaca el grupo Café Quijano.

Las horas de la 23 edición de FIL se agotan y ya se calientan los motores para la próxima edición de la fiesta de los libros con el cambio de estafeta que hará Los Angeles con Castilla y León.


FUENTE: Sala de prensa FIL
http://www.fil.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM