sábado, 25 de abril de 2009

UN DESIERTO PARA LA DANZA:

Continúa este fin de semana la muestra internacional Un desierto para la danza 17 con la participación de cuatro grupos, uno procedente de la capital del país; otro de Colombia, así como dos sonorenses.
Este sábado 25 de abril se presenta Cortocinesis de Colombia en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas (Boletos en taquilla, 80 general, 40 a estudiantes con credencial)
Una hora antes, a las 19:00 horas, en la Plaza pública del Centro Cultural Los Nogales, en Nogales, Sonora, estará Antares Danza Contemporánea (admisión gratuita)
El domingo 26 de abril tocará el turno a Proyecto Finisterra en Hermosillo, mismo lugar, misma hora, mismo costo de boletos. Andrágora, de Cajeme, Sonora, estará en Nogales en el mismo escenario y horario que Antares un día antes
.

Cortocinesis
Dirección: Vladimir Ilich RodríguezAgrupación colombiana conformada en 2002 con el interés específico de descubrir y desarrollar una propuesta coreográfica y estilística de danza contemporánea, fundamentada en el conocimiento de sus integrantes y bajo la firme intención de explorar campos de la creación y la interpretación del movimiento, digeribles tanto para el ejecutante como para el espectador.

Antares Danza Contemporánea

Director: Miguel MancillasCompañía independiente de Hermosillo, Sonora, que indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana, para derramarlas luego sobre el escenario. Aunque algunos de sus integrantes se han formado en otras escuelas profesionales, han adquirido su verdadera estructura como intérpretes a través de su participación en el grupo fundado en 1987. El trabajo de la compañía se caracteriza por una exigente preparación física puesta al servicio de una expresividad intensa, por momentos inquietante. Ha participado en festivales en Europa, los Estados Unidos y América del Sur, y obtenido dos premios nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana (INBA-UAM). Es beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa México en Escena, el más importante de su género en México.
Ha trabajado en residencia en el ITASCA Community College, en Minnesota, en Nuevo México, con la Universidad Cristiana de Texas, en Venezuela, Colombia y Costa Rica. Desde 2004 estableció “Antares Núcleo Escuela”, un centro que en la actualidad cuenta con 50 alumnos permanentes. En materia de enseñanza, tiene un programa de intercambio con el Dance Center Columbia College, de Chicago, Illinois.

Proyecto Finisterra

Dirección: Isabel RomeroProyecto Finisterra es un espacio de encuentro interdisciplinario bajo la dirección de Isabel Romero. A lo largo de casi diez años, ha convocado a bailarines, actores, músicos, cantantes, acróbatas y artistas plásticos para la realización de obras de danza que escapan de lo convencional y espectáculos que combinan la poesía y el humor. Sus obras se han presentado en teatros, plazas y calles, contribuyendo a la creación de públicos. En sus últimas creaciones de danza-clownesca, ha contado con la colaboración de La Sensacional Orquesta Lavadero dirigida por Jesús Díaz; de Iker Vicente, artista plástico; Alex Daniels “Basasa”, acordeonista y de La Gran Pompa, grupo de acróbatas clownescos. www.proyectofinisterra.com

Andrágora

Director: Carlos CorralIntegrado por jóvenes surgidos de las filas de los talleres artísticos del Instituto Tecnológico de Sonora, en Ciudad Obregón, Sonora, Andrágora se integró en 2004 bajo la dirección de Carlos Corral. El trabajo del grupo ha contribuido al desarrollo artístico del sur de Sonora, especialmente en la creación y promoción de la danza contemporánea. Con seis programas y más de 20 coreografías se ha presentado en distintos foros del municipio de Cajeme. Dentro del Concurso Regional de Coreografía Contemporánea 2003 en Hermosillo, Corral recibió Mención por su trabajo coreográfico. Además, participó en el Festival de Cultura Iberoamericana en Holguín, Cuba con Noctámbulos. Carlos Corral y Gabriela Ruiz son beneficiarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2009-10, como Joven Creador y en Desarrollo Artístico Individual, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez