jueves, 3 de junio de 2010

Junio contra la desmemoria

Arturo Soto Munguía

El mes de junio duele en Hermosillo. Duele en México y el mundo. Este cinco de junio se cumple el primer aniversario de los hechos adjetivados de mil modos durante todo este tiempo de duelo, llantos, reproches, reclamos y una constante: la no justicia. La impunidad.

Hace un año, las calles de Hermosillo fueron el escenario de jornadas inéditas que incidieron, sin lugar a dudas en el desenlace de un proceso electoral cuyos resultados estamos atestiguando en estos días.

Hace un año esta columna anduvo por ahí, sobrevolando esas jornadas, tomando de aquí y de allá trozos del horror y la tragedia para dejar testimonio de lo ocurrido.

A manera de tributo modesto, desde hoy y hasta el 5 de junio, este espacio reproduce esos textos, como un ejercicio para mantener viva la memoria social acerca de
lo ocurrido en aquellos días.

Fiesta y Luto


Crece. La rabia crece.

La ira crece. La impotencia se desborda en la plaza Emiliana de Zubeldía, como se desborda el llanto de los que en silencio van andando, marchando, sollozando, rezando.

En Hermosillo, los únicos que siguen riendo son los candidatos a lo que sea, del partido que sea. Ríen desde los postes, desde los espectaculares, en las pantallas electrónicas, en los desplegados de prensa.

So
n los únicos que ríen, porque la ciudad está llorando.

PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA DA CLICK EN LA IMAGEN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez