Buscar este blog

miércoles, 6 de octubre de 2010

“Lo urgente, que no mueran más periodistas”: Bárbara Trionfi corresponsal de IPI

México D.F., 6 de octubre de 2010 (Cencos).-

El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) es una organización global de editores y periodistas avocada a defender el derecho a la libertad de expresión y a la mejora de las prácticas periodísticas. IPI, como otras organizaciones internacionales de libertad de expresión, ha volteado la mirada hacía México y ve con p
reocupación el incremento de la violencia contra periodistas y medios de comunicación en los últimos años. “Sin embargo, existe un lado positivo – asegura Bárbara Trionfi – las y los periodistas están comenzando a repensar su seguridad y ha experimentar un importante proceso organizativo junto con la sociedad civil, la reciente marcha del 7 de agosto es un ejemplo de ello”.

En la movilización que recuerda Bárbara Trionfi, diversos medios de comunicación y periodistas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir protección al Estado frente a las agresiones de las que son víctimas por el ejercicio de su trabajo. “Los queremos vivos”, fue el lema de la marcha que en silencio avanzó del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, aquel 7 de agosto.

Bárbara Trionfi es experta en temas de libertad de expresión y como corresponsal de IPI actualmente está a cargo de la región asiática especialmente de China aunque en ocasiones se ocupa también de cubrir otras áreas geográficas. Ha dado talleres sobre cómo hacer un periodismo crítico en Medio Oriente, Líbano y Europa.

Trionfi visitó México a principios de septiembre pasado para participar en el Seminario internacional “Seguridad, protección y libertad de expresión en México” , diseñado por International Media Support, Open Society Institute y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que tuvo como objetivo compartir experiencias en materia de seguridad para periodistas y explorar posibles acciones coordinadas entre organizaciones internacionales, organizaciones mexicanas y periodistas que fortalezcan la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en el país.


PARA SEGUIR LEYENDO DA CLICK AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM