viernes, 19 de noviembre de 2010

¡ORQUIDEAS HOSPEDADAS EN VERACRUZ!!

La Unión Estatal de Escritores Veracruzanos A.C. me hizo la deferencia de publicar mi texto "Voltear la vida, voltear la hoja" en su blog, lo cual me llena de ánimo y agradezco enormemente.

Les recomiendo que visiten este blog: http://uneever.blogspot.com/2010/11/voltear-la-hoja-voltear-la-vida.html


foto: imre.imre.oc.uh.cu

Voltear la hoja, voltear la vida.
Por Sylvia Teresa Manriquez


Fue en Tres Cruces, entre Torin y Bácum.
Lo miró llegar, entre sus custodios.
En un llanito lo pararon para matarlo.
Cajeme presenciaba los preparativos, como si no fueran los de su ejecución.
Como a quien no le importa ni vivir, ni morir.

Tenía apenas 12 años cuando, con un nudo en la garganta, y antes de dar vuelta a la última página de la novela “Cajeme, Novela de Indios” de Armando Chávez Camacho, aprendí cómo murió tan valiente guerrero sonorense. Un libro con hojas amarillas, quebradizas, edición original de 1948, impreso en los talleres Jus. Un preciado regalo de mi abuelo paterno que aún conservo.

“Carpe Diem: Aprovecha el día presente” Una locución latina que saltó a mi vista al voltear una página del pequeño Larousse, obsequio que mi abuelo materno tuvo a bien enviarme desde la entonces lejana ciudad de México, que con el pretexto de ayudarme en mis tareas de secundaria, intentaba aminorar su culpa por haberse mantenido ausente de nuestras vidas. Otro preciado regalo de un abuelo que nunca conocí.

He llorado, reído y sentido esperanza, me han brindado compañía sin poner reparos en mi mal genio. Mis libros. Trato siempre de brindarles un lugar cómodo cerca de mí, aunque si pudieran reclamarían por el polvo que amenaza su recuerdo y otros darían testimonio de mi amor desmedido.

PARA SEGUIR LEYENDO DA CLICK AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez