martes, 1 de febrero de 2011

El coloquio de las perras. Relato del cabaret político gay*

Antonio Medina
Antonio Marquet, autor de El coloquio de las perras. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF , febrero 01 de 2011.
El joteo y el perreo son dos elementos lingüísticos que caracterizan a determinados sectores de la llamada comunidad de la diversidad sexual. Jotear y perrear es tarea difícil, no cualquiera lo hace bien. De hecho, hay quien considera que es un arte y “para ser perra hay que ser hábil”.
Al menos eso piensa el académico Antonio Marquet, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explora con ojo crítico las dinámicas escénicas y lingüísticas de “Las Hermanas Vampiro” en su más reciente libro El coloquio de las perras.
Marquet nos entrega una crónica pormenorizada de lo que sucede en los antros cuando los histriones Osvaldo, Ego, Bieletto y Carlos se apoderan de los escenarios. Fascinado por la versatilidad mental, el investigador universitario recurre a la observación participativa y se convierte en cliente frecuente de “Joteando por un sueño”, parodia del programa televisivo “Bailando por un Sueño”, en donde comprueba que la carcajada colectiva libera los odios sociales o cuando menos los atenúa.
El libro de Marquet deja el testimonio vívido de las noches de cabaret político de la comunidad gay y busca, sin duda, encontrar vasos comunicantes entre los sucesos cotidianos que impactan a personas no heterosexuales y los diferentes actores sociales que se refieren a lo gay en los espacios de opinión pública.
En este sentido, relata la improvisación a la que recurren los drag queens en cada show y los temas coyunturales que abordan, como declaraciones de jerarcas religiosos o de políticos homofóbicos, que en manos del cuarteto, son el mejor pretexto para repudiar la discriminación por orientación sexual.
El también autor de Que se quede el infinito sin estrellas y El crepúsculo de heterolandia, logra tener una visión panóptica y académica de lo que escucha, ve y observa, que le da a El Coloquio de las perras una riqueza narrativa poco común en el mundo de la investigación universitaria.
El coloquio de las perras
Antonio Marquet / Universidad Autónoma Metropolitana
Azcapotzalco 2010
*Publicado en el número 174 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de enero de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez