miércoles, 8 de febrero de 2012

El futuro del libro digital en México está en las tabletas

feb 2012

Aunque actualmente el mercado del libro digital en México es prácticamente inexistente, menor al uno por ciento de la cuota total del sector, el futuro y el éxito del libro electrónico en México está directamente ligado a las tabletas y es ahí donde podría crecer.

En México, en 2010 y 2011, se han comprado cerca de un millón y medio de tabletas. Esta información puesta en contexto con las estimaciones que dicen que en el 2012 se adquirirán un millón de tabletas en establecimientos de México (The Competitive Intelligence Unit), más del doble que este año, y que el 6 por ciento de la población consumidora de tecnología piensa adquirir una en los próximos 12 meses (TNS Research International), le da una ventaja con respecto al lector digital, cuyas cifras de ventas no se conocen.

La firma Juniper Research ha publicado este mes un estudio en el que asegura que el libro digital espera llegar al 2016 con ganancias cercanas a los 9 mil 700 millones de dólares. El mismo documento asegura que en ese año, el 30 por ciento de los libros digitales que se comprarán serán descargados y leídos en tabletas.

Actualmente, en México ya es posible encontrar y comprar distintos tipos de lectores. A través de la red, se puede conseguir el famoso Kindle de Amazon y también en los almacenes se puede comprar lectores de la marca Sony. En la librería Gandhi desde hace un mes está disponible por 2 mil 990 pesos el lector Papyre, y la tienda permite conseguir más de 30 mil títulos a través de su tienda online, así como descargar 500 títulos de manera gratuita.

Sin embargo, los precios de estos dispositivos son relativamente altos en comparación con las funciones que tienen las tabletas. Con las tabletas, cuya competencia de marcas ha hecho bajar los precios, se puede navegar por internet, ver vídeos, revisar el correo, comprar aplicaciones, trabajar documentos, mientras que los ereaders, por el momento su acceso a la red es limitado, aunque la calidad de la pantalla es mejor para la lectura ya que no emiten luz.

Es cierto que el libro digital no tiene actualmente un mercado sólido en el país, pero poco a poco el interés de editoriales e instituciones por adaptarse a los nuevos tiempos está en marcha.

Por Álvaro González

Tomado de quincenadelibros.com

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