El Zancudo
(No mata, pero hace roncha)
Arturo Soto Munguía
El miedo de los poderosos
Día intenso, el de ayer. Hackers misteriosos ‘tumbaron’ la página www.elzancudo.net la encuesta de MIDA sacó roncha a pesar de que eran resultados preliminares, pero el gobierno reaccionó difundiendo una encuesta de Parametría, así que sobre esos temas nos vamos.
De entrada, el portal que atinadamente dirijo (quién sabe a dónde), recibió un ataque cibernético que lo inhabilitó durante todo el día. La explicación del web master fue la siguiente: “Hubo un problema de spam en tu website que hizo que el servidor se bloqueara y me suspendiera las cuentas a mí también, ya se esta trabajando en eso, al rato quedará reestablecido. O sea, ¡felicidades, has recibido tu primer ataque!”.
La hackeada se resolvió en el transcurso del día, pero no puedo irme sin agradecer ese sublime momento en que los tiranuelos se espantan hasta de su propia sombra y desconfían hasta de su propia madre, de manera que no pueden estar tranquilos si no es con la espalda pegada a la pared y blandiendo la horca y el cuchillo. Qué pena.
Ya estamos otra vez al aire en www.elzancudo.net con el agregado de que el ataque a esta modesta columna, sólo sirvió para multiplicar su difusión a través de otros medios. Ni pex.
Y todo porque ayer difundimos los resultados preliminares (Ojo, weyes: P R E L I M I N A R E S) de la encuesta que aún no termina de procesar la empresa MIDA, en la que se muestra una precaria ventaja de 4 puntos en la contienda por la alcaldía de Hermosillo, a favor de Alejandro López Caballero, el aspirante del PAN que tiene casi tres años en campaña y gastando una incuantificable cantidad de dinero público y privado en sus ansias de gobernar Hermosillo, sobre un aspirante del PRI que apenas la semana pasada hizo aparecer algunos recursos publicitarios.
Pa’ pronto, casi al mismo tiempo en que www.elzancudo.net era sacado de circulación, algunos medios plenamente identificados con el gobierno estatal comenzaron a difundir los resultados de una encuesta realizada por Parametría, la empresa de María de las Heras, en la que Alejandro López Caballero aparece con el doble de las preferencias electorales, sobre el candidato del PRI. Y eso metió al debate a la empresa MIDA, a quien se le adjudicaron padrinazgos financieros tanto del PRI como del PAN.
El debate estadístico obligó a Juan Carlos Reyes Valdéz, jefe de jefes en MIDA, a enviar la siguiente aclaración:
Desde el primer estudio realizado por internet al Estado de Sonora, en Octubre de 2009, llamado “Las Necesidades más apremiantes de Sonora” (llevamos 45 estudios por esta vía), comentaba que los objetivos eran, y aún hoy son:
1.- Incrementar el número de “lectores críticos” de Estudios de Opinión Pública y Mercado. Obligando a las consultorías locales y nacionales a entregar los cruces de información: sexo, grupos de edad, nivel educativo, ocupación, estado civil, nivel socioeconómico, simpatía partidista. Si una Consultoría no presenta estos cruces para cada reactivo consultado, es muy probable que aún procese en excel.
2.- Formar profesionistas, particularmente matemáticos o licenciados en mercadotecnia, en el diseño, levantamiento, procesamiento y presentación de resultados de este tipo de ejercicios estadísticos. Ningún otro perfil tiene los conocimientos mínimos necesarios para realizar este tipo de investigación.
3. Propiciar que los estudios se realicen por empresas sonorenses, desde su diseño hasta la entrega de resultados. Actualmente, se contratan empresas nacionales como: Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados, Parametría. GEA-ISA, etc. Ellas a su vez subcontratan los servicios de empresas locales para realizar el levantamiento. Es decir, el levantamiento lo realizamos los sonorenses, pero a un costo muy castigado. Te doy un ejemplo: ellos cobran de 210 a 250 pesos por cuestionario y al trabajo de campo le destinan entre 55 y 75 pesos por cuestionario.
Ahora bien, haciendo referencia a tu columna, desde octubre de 2009 a la fecha, no he recibido patrocinio de nadie, lo que si me han sugerido son temas de estudio.
En particular, sobre los preliminares de la encuesta ¿Quién le gusta para Presidente Municipal de Hermosillo?, que al parecer ya generó más de una hipótesis, te comento que aún faltan 5 días para concluir su aplicación. Se registra una altísima participación de las simpatías de Maloro y ALC. No pretendo anticipar resultados, pero ALC será el candidato a vencer, haciendo lectura de las respuestas ya recibidas.
Hasta ahí el comunicado del buen amigo Juan Carlos Reyes.
También me llegó un correo, solicitando el anonimato, de otro amigo que trabaja en eso de los sondeos de opinión, pero en tierra. Es decir, en la talacha cara a cara. Y así dice, textual:
“Dice bien el compa ese de MIDA, que aquí en Sonora hacemos la chamba de levantar las encuestas. Pa que no lo dudes anexo dos cuestionarios uno de Parametria y otro de ISA. solo que el pago no es de 55.00 a 75.00 a nosotros nos la pagaron a 30.00 bolas, saca cuentas de cuanto se llevan los Chilangos. Siempre mandan a una supervisor que se la pasa en hotel, capacita y recibe material. Hay te la dejo al costo Zancudo”.
II
Este zancudo de vuelo rasante no sabe, bien a bien, quién tenga razón. Lo que sí sabe, a partir de fuentes regularmente bien enteradas, es que la encuesta de Parametría fue pagada por el señor René Barragán Celaya.
¿Y quién es ese señor?, se preguntarán ustedes. Pues bien. Les adelanto un poquito, a reserva de abundar mañana en el tema. Es el principal socio de la empresa #1 Sonora Apparel, encargada de maquilar todos los uniformes escolares gratuitos en el Nuevo Sonora.
Para más señas, es el mismo que apareció como responsable de la publicación de aquél histórico e inédito desplegado de diez páginas (¡diez páginas y sólo en El Imparcial), donde se enlistaban los nombres de todos los que habían votado por Guillermo Padrés Elías.
Mañana volvemos sobre este tema, porque tiene varias aristas interesantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario