miércoles, 30 de mayo de 2012

CRÓNICA. Exigen a candidatos a la Presidencia despenalizar aborto en todo el país

Laura Islas
Fotos: Yared de la Rosa
México DF, mayo 29 de 2012.
En una carta dirigida a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, activistas del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, les exigieron manifestarse públicamente a favor del aborto voluntario en todo el país, y condenaron las reformas aprobadas en 17 estados del país que criminalizan, persiguen y encarcelan a quienes abortan.
 
La manifestación se realizó ayer en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y tuvo como marco de reunión el Monumento a la Madre.
 
17:00 horas
 
Bajo el ardiente sol de la tarde y en el Monumento a la Madre –donde sobresale la estructura de una mujer con rasgos indígenas y un niño en brazos- se pueden ver a las primeras participantes que se reúnen, son pocas, quizá apenas sobrepasen la veintena. Sus rostros reflejan la fuerza y determinación de las frases registradas en las mantas, carteles y hojas que muestran orgullosas.
 
“Decidir no es un delito, es un derecho”, “Libertad a las mujeres presas por abortar”, “Despenalización del aborto” y “Alto a la criminalización y encarcelamiento de las mujeres por abortar”.
 
Irma de la Cruz, una de las activistas, explica que el Pacto se constituyó en diciembre de 2009 en defensa de los derechos de las mujeres, porque los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza, modificaron las constituciones de 17 estados de la República “poniendo que el individuo se considera tal desde el momento de la concepción, con lo cual hacen que cualquier aborto que le ocurra a una mujer sea considerado como homicidio culposo en grado de parentesco”.
 
Por otra parte, Julia Escalante, una de las organizadoras, menciona que la ruta que tomará la marcha es muy simbólica –del Monumento a la Madre al Monumento a la Revolución-, “porque pensamos que hay distintas maternidades, estamos por una revolución de la maternidad y por reivindicar justamente los derechos que las mujeres tenemos”.
 
17: 45 horas
 
Pobre la convocatoria, pero ya hay alrededor de 50 personas, la mayoría mujeres y jóvenes. Gran parte viste una blusa blanca o rosa que contiene sus demandas. Levantan las mantas de plástico que están en el suelo y las enseñan antes de ponerse a marchar y a gritar al unísono: “Mujeres libres, Estados laicos”, “Combatamos la opresión, desde la razón, “Este cuerpo es mío, mío, mío, mío. Este cuerpo es mío y lo tienes que respetar”.
 
Ximena Cortés de 21 años, estudiante y perteneciente al Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante dice: “es importante reivindicar que necesitamos derechos específicos, que necesitamos que el Estado y las leyes volteen a hacer caso a las exigencias para que tengamos una mejor condición de vida, que haya políticas públicas que nos permitan el desarrollo de nuestra sexualidad”
 
En medio de la marcha, entre carteles, letreros, las porras que salen del altavoz y bajo custodia policiaca, Silvia Solís, responsable de medios de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, comenta que el objetivo es protestar por los derechos de las mujeres que han sido encarceladas o criminalizadas por abortar, ya que en algunos estados de la República se han presentado detenciones arbitrarias incluso por abortos espontáneos, “lo que es una barbaridad en pleno siglo XXI”.
 
18:00-19:00 horas
 
A unos pasos del Monumento a la Revolución, donde se encuentra una gran cantidad de paseantes y transeúntes, las y los activistas comienzan a repartir volantes y trípticos con la información que demandan. Los primeros gritos de apoyo se dejan escuchar.
 
Las palabras del pequeño contingente siguen sonando, los carteles parecen multiplicarse: “Por salud, por violación o por decisión. El aborto legal es un derecho”, “Iglesia, basura, vos sos la dictadura” y “Por una medicina al servicio de la autonomía corporal” son de los más sobresalientes.
 
Entonces, frente al monumento -y también frente al metrobús cuyos pasajeros se asoman y toman fotos-, las organizadoras comienzan a explicar sus demandas, piden derogar las reformas legislativas anticonstitucionales de los estados que criminalizan el aborto y hacen un llamado a mostrar de manera pública apoyo solidario a mujeres ante ataques.
 
Poco después leen la carta a los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Gabriel Quadri, del PANAL, para exigirles manifestarse públicamente a favor de la despenalización del aborto voluntario en todo el país, y la derogación inmediata de las legislaciones que protegen la vida desde el momento de la concepción.
 
Al mismo tiempo y a un lado de donde exigen las demandas, activistas jóvenes y mayores, hombres y mujeres, arman “celdas de metal” donde se meten y enseñan letreros, teniendo de fondo un espectacular donde sonríe la imagen del candidato priísta a la Presidencia del país y que contrasta con un cartel que dice: “Si hubiera violado a tu hija en Atenco, NO lo verías guapo. ¡Ni un voto al PRI”.
 
Las entidades que penalizan el aborto son: Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nayarit, Yucatán Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca. Chiapas, Durango y Veracruz.
 
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez