Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE POESÍA AGUASCALIENTES 2012 A JEREMÍAS MARQUINES


México, D.F., 8 de mayo de 2012
Bol. Núm. 423




  • La ceremonia se desarrolló en el Teatro Morelos
  • Se anunció un incremento al doble del premio para la siguiente edición


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa que este lunes 7 de mayo se entregó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012 al escritor Jeremías Marquines Castillo por su poemario Acapulco Golden, en ceremonia realizada en el Teatro Morelos, en la ciudad de Aguascalientes.

Los poetas Jorge Boccanera, Orlando González Esteva y Ernesto Lumbreras, miembros del jurado, seleccionaron esta obra por unanimidad “… por tratarse de una propuesta orgánica resuelta, conteniendo varios registros expresivos con imágenes de gran intensidad” y porque “a lo largo del volumen, desvarío y lucidez dan a la composición del libro una diversidad de climas y una trama”, según se asienta en el acta respectiva.

Acapulco Golden --explicó Jeremías Marquines en entrevista--, es producto de un año de trabajo y la consecución de una obra previa: Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro.

Además, se anunció el aumento del monto, al doble, para el próximo año, del premio más importante del país en el quehacer poético.

Jeremías Marquines Castillo (Villahermosa, Tabasco, 1968). Es poeta y periodista. Estudió Filosofía y Letras Hispanoamericanas. Ha trabajado como periodista en diversas publicaciones, entre las cuales destaca Tierra Adentro. Sus textos han sido publicados en más de veinte periódicos y revistas de México y Centroamérica. Fue editor del diario La Jornada y El Sur, y columnista del diario Novedades de Acapulco. Actualmente publica la columna “Apuntes de un viejo lépero” en distintos portales de internet y en su blog jeremarki.blogspot.com/. Tiene en su haber nueve libros de poesía y algunos más de ensayo.

Algunos de los galardones que ha recibido son el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta
1996 (Tampico, Tamaulipas), el Premio de Poesía de Palizada 1996 (Campeche), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998 (CONACULTA-Chiapas), el Premio Nacional de Poesía de Calkiní 1999 (Campeche) y el Premio de Poesía José Carlos Becerra 2000.

Su obra incluye los siguientes títulos: El ojo es una alcándara de luz en los espejos (1996), La décima intención del petirrojo (1997), De más antes miraba los todos muertos (1999), Las formas del petirrojo (2001), Las formas de ser gris adentro (2001), Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro (2002), Varias especies de animales extraños cubiertos de piel jugando en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Behtlan (2007) y Bordes trashumantes (2009).

***Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes


--ooo--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM