martes, 15 de mayo de 2012

Trata y violencia feminicida se generan en la propia familia


 

  • Proxenetas aprovechan usos y costumbres de comunidades indígenas, aseguran
  • Laura Islas
    San Luis Potosí, SLP., mayo 15 de 2012.
    “La trata es todo un sistema estructural que se va dando desde la propia familia, se reproduce en la educación y está en las instituciones de salud y de justicia”, explicó Alicia Mesa Bribiesca, del Centro Antonio Montesinos (CAM) en la conferencia magistral “Casos de trata y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes” impartida como parte de las actividades de la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se lleva a cabo en esta ciudad.
     
    Indicó que la estructura de la trata de personas se relaciona con la del sistema de producción capitalista “que nos hace querer más” y con la del patriarcado al alentar la desigualdad de hombres y mujeres.
     
    Denunció que el sistema proxeneta cuenta con tres actores fundamentales: “la reproducción de los padrotes” iniciada en el estado de Tlaxcala donde una pocas familias empezaron a enganchar mujeres para explotarlas sexualmente, “la reproducción de consumidores o clientes” y “la reproducción de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, travestis y transgéneros enganchadas”.
     
    En la disertación, Mesa Bribiesca señaló que los proxenetas se aprovechan de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, “ya que a veces las familias efectúan intercambios de hijas por camionetas”.
     
    La experta dijo que la reproducción de los proxenetas empieza desde la infancia cuando los niños empiezan a querer “viejas, casas y autos”, posteriormente pasan a la “búsqueda y detección” de mujeres vulnerables y el siguiente paso consiste en “enganchar por enamoramiento” donde seducen a las mujeres hasta llegar a la unión libre o al matrimonio y de ahí las manipulan para trabajar en prostíbulos, o bien utilizan el “enganchamiento por secuestro o endeudamiento” donde les dan dinero por un tiempo y después cuando ya lo gastaron o no lo pueden devolver se los exigen vendiéndolas sexualmente.
     
    “La trata está relacionada con la violencia feminicida y los feminicidios y es algo que las autoridades deben ver como una alerta de género” señaló la investigadora. Mencionó la existencia de un nuevo tipo de “padrotes” pertenecientes a grupos armados ligados con el crimen organizado, que secuestran a las mujeres con la amenaza de matar a sus familias. “Las intercambian entre ellos y las violan hasta matarlas”.
     
    Sobre la reproducción de consumidores o clientes, la integrante del CAM señaló que “piensan que pueden disponer de los cuerpos femeninos, travestis, trans, de niñas o de niños para satisfacer sus deseos que van desde placer sexual hasta violencia feminicida y homofóbica”, y son propensos a convertirse en proxenetas o “padrotes”, a cometer actos de violación o asesinato y por lo general están coludidos con las autoridades.
     
    En el caso de la reproducción de las víctimas, indicó que los proxenetas se aprovechan de mujeres de regiones indígenas, niñas en situación de calle, personas con historia de violencia sexual, feminicida u homofóbica en sus propios hogares, empleadas del hogar con “sueños de encontrar al príncipe azul” y meseras.
     
    Por otra parte, expuso que de 2009 a 2010 se reportaron 890 feminicidios en 11 estados de la República Mexicana y en sólo 40 casos se dictó sentencia, además de que cuando una persona desaparece, las autoridades lo manejan como “extravío”. Añadió que de 0 a 17 años existen 56 hombres y mil 131 mujeres extraviadas en el Distrito Federal, por lo que es importante la detección y la prevención de la trata.
     
    Finalmente, la directora del CAM urgió propuestas sólidas para exigir a las autoridades su trabajo, ya que aunque existen leyes como la Ley General para una Vida Libre de Violencia “ha costado mucho trabajo que se homologue en los estados”.
     
     Tomado de: NotieSe
     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Entrada destacada

     Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez