miércoles, 11 de julio de 2012

Sanjuana Martínez: un caso de acoso judicial a periodistas en México

Abraham Nuncio*
Ante la detención arbitraria, sin presentar la orden de aprehensión y cateo de su casa, y con fuerza excesiva de la periodista Sanjuana Martínez, dictada y dirigida in situ por la jueza Luz María Guerrero Delgado a título de arresto administrativo en el curso de un “juicio de convivencia”, y el secuestro de que la misma periodista fue objeto por parte de los policías que la condujeron a prisión, es preciso advertir:
  1. La detención fue un claro abuso de autoridad y fuerza desmedida contra una ciudadana inerme y valiosa para la comunidad por la defensa que hace, de manera consistente y lúcida, de los derechos humanos. No es usual que la judicatura, el ministerio público y los cuerpos de seguridad en Nuevo León realicen detenciones con esa eficacia y despliegue de fuerzas cuando se trata de la delincuencia organizada que lesiona sistemáticamente a la sociedad. A manera de ejemplo, el próximo mes se cumplirá un año del ataque por una banda criminal al Casino Royale donde murieron calcinadas 53 personas y es fecha que su dueño, sobre el que pesan graves responsabilidades y al que las propias autoridades le facilitaron la huida, permanece impune.
  2. En la acción judicial, por los antecedentes de crítica de la periodista en relación con actos similares de abuso de poder de la jueza a cuyas manos, curiosamente, fue a dar el juicio en el que Sanjuana Martínez es parte (la causa es un conflicto conyugal), se infiere una venganza de la juzgadora Guerrero Delgado.
  3. En determinadas circunstancias, un acto individual le da significado a la vida de una comunidad. Nos hallamos en un contexto en el que la violación a los derechos humanos se perpetra en actos aislados, colectivos o en el cuerpo de todo el país sin que las autoridades intervengan con el suficiente rigor para impedirlo y en ocasiones para encubrir los hechos correspondientes. Así, opinar públicamente se ha tornado peligroso. Y quienes lo hacen de manera profesional y, más aún, ejerciendo su derecho a la crítica, son objeto de ataques en los que pierden la libertad, como fue el caso de Sanjuana Martínez por 24 horas, o bien llegan a perder la vida como ha sucedido con cientos de periodistas en los últimos años.
  4. La forma en que fue tratada Sanjuana Martínez implica el propósito de acallarla a ella y amedrentar a quienes observen una conducta semejante. En suma, imponer la censura e inducir la autocensura.
En consecuencia de lo que aquí hacemos del conocimiento de todos:
  • Condenamos enérgicamente la acción extremosa y presuntamente vengativa de la jueza Guerrero Delgado, como lo hace ver la propia Sanjuana Martínez en su testimonio publicado por el diario La Jornada el sábado 7 de junio.
  • Exigimos a las autoridades correspondientes una investigación, tanto para que el juicio civil de referencia salga del ámbito de competencia de esta funcionaria judicial, habida cuenta del conflicto de interés que rezuma, como para que sea sancionada conforme a derecho por abuso de autoridad.
  • Asimismo, exigimos a esas mismas autoridades que tomen las medidas cautelares y de salvaguarda para la periodista Sanjuana Martínez y sus derechos.
Apelamos a la solidaridad para defender lo que, sobre todo en la coyuntura actual, se halla bajo amenaza: el Estado de derecho y, con este, los derechos que el pueblo mexicano ha conquistado con esfuerzos y sacrificios. Pedimos, por ello, a los periodistas, a los abogados, a los defensores de los derechos humanos y a todos los ciudadanos comprometidos con la libertad, la democracia y la justicia, que se pronuncien al respecto.
No permitiremos que nos quiten el derecho de ser tratados conforme a la constitución y los tratados internacionales signados por México y menos aún el derecho a enjuiciar libremente conductas institucionales o privadas contrarias a la ley, la ética y la justicia.
*FIRMAS:
  • Indira Kempis - Observatorio Mexicano de Derechos Humanos
  • Denise Alamillo - Mujeres de Botas
  • José Luis García Krauss – Propuesta Cívica, A.C.
  • Guillermo Martínez Berlanga – Comité Ecológico Pro Bienestar
  • María de Jesús Marqueda – Comité Ecológico Pro Bienestar
  • Abraham Nuncio – Escritor y periodista (La Jornada)
  • Raúl A. Rubio – Periodista
  • Luis Lauro Garza – Periodista (La Quincena y 15Diario)
  • Román Cortázar Aranda – Escritor y periodista (El Grito)
  • Jesús Ibarra Salazar – Analista
  • Ximena Peredo – Escritora y periodista (El Norte)
  • Manuel I. Ulloa – Movimiento de Transformación Educativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez