jueves, 2 de agosto de 2012

Cumple años el propietario de una de las miradas mas seductoras de Hollwood

Peter Seamus O'Toole. Es un actor irlandés, hijo de padre irlandés y madre escocesa. Ha compuesto personajes cinematográficos de gran personalidad y fuerza expresiva.


Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres; a los 17 años debutó como aficionado en el teatro y en 1955 empezó a actuar profesionalmente con la compañía del Old Vic de Bristol, donde interpretó a Jimmy Porter en Mirando hacia atrás con ira, de John Osborne (1957).

Carrera Artística

El año 1958 hizo el personaje de John Tanner en Hombre y Superhombre , de Shaw, y el papel principal en Hamlet. Se incorporó al Shakespeare Memorial Theatre en 1960 para interpretar Shylock, y Laurence Olivier lo llevó al National Theatre para interpretar a Hamlet de nuevo 1963.
En 1960 apareció por primera vez en el cine, en papeles secundarios, y en 1962 se consagró con una rica y enigmática interpretación del principal personaje de Lawrence de Arabia. Después de Becket 1964 y de Lord Jim 1965 reafirmó su reputación de gran estrella del cine.
Rubio y de ojos azules, con un físico viril y un rostro sensible, fue uno de los actores más taquilleros de finales de los años 60 y principios de los 70. Su cáustica interpretación del aristócrata mesiánico en La Clase Dirigente en 1972 convirtió este filme en una película de culto.
En los años 70, los problemas con el alcohol provocaron un declive en su carrera, pero resurgió en los 80 con una serie de extravagantes personajes de carácter, como el de director villano en Profesion: el especialista en 1980, papel que se ajustaba a la perfección a su personalidad de megalómano mordaz.
Ha sido nominado al Oscar en siete ocasiones. A pesar del énfasis gestual heredado del teatro, ha compuesto personajes cinematográficos de gran personalidad y fuerza expresiva. Cuando volvió al desafío del teatro para interpretar Macbeth 1980, los resultados fueron puestos en entredicho, pero su reputación se restableció de alguna manera con su tercera representación como Tanner en Hombre y superhombre en 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez