Buscar este blog

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hijos y familiares de adultas mayores son quienes más violentan sus derechos

  • La PGJDF encabeza la lista de quejas por violar los derechos humanos de las mujeres adultas.
  • La edad uno de los motivos por los que la mujer puede sufrir discriminación.
  • 10 por ciento de los habitantes en el DF son personas mayores de 60 años
  • Yared de la Rosa
    México DF, agosto 28 de 2012.
    En vísperas del Día Internacional de las Personas Mayores, María Ángeles Haces Velasco, directora general de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló que quienes violentan más a las adultas mayores son los hijos de éstas.
     
    Durante el foro “La feminización de la vejez, asunto de derechos humanos y relevancia social”, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Haces Velasco mencionó que en 2011 Atención a Víctimas recibió mil 408 denuncias por violencia hacia mujeres mayores, de las cuales 519 fueron por agresiones de familiares; 357, por delitos “graves”; 331, por amenazas, y 13, por violencia sexual.
     
    De los 519 casos por violencia familiar 45 por ciento de las agresiones fueron por parte de los hijos de las denunciantes (adultas mayores de 60 años), seguido de los esposos, nietos, sobrinos, hermanos y otros familiares; mientras. Agregó que en lo que va de 2012, el programa que dirige ha atendido 467 casos de violencia contra mujeres adultas mayores.
     
    Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, especificó que las personas adultas mayores son el grupo con mayor vulnerabilidad en el Distrito Federal, ya que atraviesan las principales causas de discriminación: situación económica, género y edad, empatada con la apariencia física.
     
    De las 8 millones de personas que habitan en esta metrópoli, aproximadamente más de 10 por ciento tienen 60 años, y la mayor parte son mujeres, mencionó L´Hoist Tapia, e indicó que en 2009 salió el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde señala los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres mayores.
     
    “Las adultas mayores de la Ciudad de México concentran el mayor porcentaje de alfabetismo; los contratos no les garantizan el acceso a la seguridad social, frecuentemente se les niega la atención médica o la que reciben es de mala calidad; en la familia sufren violencia física, sexual y emocional; se les despoja del patrimonio o se les interna en centros de asistencia, donde también sufren de maltrato o son olvidadas”.
     
    Sostuvo que los programas puestos en marcha por el gobierno capitalino no son “suficientes”, ya que no focalizan los problemas de las mujeres mayores.
     
    En su turno, Gerardo Sauri Suárez, secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, apuntó que Naciones Unidas calcula que en 36 años el número de personas mayores de 60 años de edad superará al de los menores de 15 años en el mundo, pues en 2050 aumentará a más de 2 mil millones las personas de edad, o sea 22 por ciento de la población mundial. Esto duplica el porcentaje de las personas adultas mayores.
     
    Destacó que la Recomendación General número 25 del Comité para Eliminar la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), sobre las mujeres mayores y la protección a sus derechos humanos, reconoce que la edad es uno de los motivos por los que la mujer puede sufrir discriminación.
     
    De la misma manera, informó entre enero de 2011 y junio de 2012, la CDHDF recibió 891 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas adultas mayores por parte instancias gubernamentales capitalinas, de las cuales 378 demandas fueron realizadas por la población femenina.
     
    “No significa que las mujeres sufran menos maltratos por distintas autoridades sino que, justamente, están acostumbradas a soportar todo tipo de tratos inhumanos y degradantes”.
     
    La instancia que recibió el mayor número de quejas fue la Procuraduría General de Justicia del DF, seguida por la Secretaría de Gobierno, de Medio Ambiente (SMADF), de Seguridad Pública (SSP-DF) y de Desarrollo Social. Los agravios que recibieron las personas adultas mayores por parte de los órganos fue la negación de sus derechos, el trato indigno a las mujeres adultas, la privación a los servicios de salud y cobro excesivo de servicios.
     
    Durante el foro también estuvo presente la escritora y columnista Guadalupe Loaeza, quien habló sobre su libro “El arte de ser abuela”, que está inspirado en historias de las mujeres de su familia, abuela y madre. Adelantó que en noviembre saldrá publicado un segundo tomo titulado “Queridas abuelas”, donde expone los derechos de las mujeres de edad y la vida cotidiana de éstas.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Plegaria

    Ave María

    Cuida al alma en su andar/

    aleja la incertidumbre omnipresente/

    bendice la sangre sin derramar/

    fortalece al guardián,/

    que la vida no cese/

    la fe no desfallezca/

    y la justicia no se extinga,/

    del presente amordazado/

    y la esperanza mutilada/

    Santa Madre ampáranos./

    Amén./



    STM