Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Medidas contra el suicidio que sí funcionan

Patricia Matey | Madrid

La prevención del suicidio debería ser una prioridad internacional. En España, 10 personas se quitan la vida cada día. En el mundo, y según datos de la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona, lo que convierte al suicidio en la primera causa de muerte violenta, superando a los fallecimientos por guerras y homicidios juntos.
Un paso importante en el campo de la prevención, y un ejemplo a seguir, es el que ha dado Reino Unido. Tal y como demuestra un estudio dirigido por Navneet Kapur, del Centro de Prevención del Suicidio de la Universidad de Manchester, los servicios de salud mental que han implementado una serie de recomendaciones elaboradas -equipos de crisis disponibles las 24 horas al día- hace una década han logrado disminuir las cifras de personas que se quitan la vida.
José Giner Ubago, del departamento de la Universidad de Sevilla reconoce a ELMUNDO.es la "elevada importancia de este artículo. El suicidio es una de las principales causas de muerte en población joven, pero no se están adoptando las medidas necesarias para su prevención. Sin embargo, trabajos como éste demuestran que se pueden hacer cosas que realmente son eficaces para evitarlos".
La mayoría de los que se quitan la vida tienen un trastorno psiquiátrico. "Los servicios mentales podrían desempeñar una papel importante en la reducción de casos... Nuestro objetivo era examinar la relación entre los servicios de salud mental y las tasas de suicidio. Nos centramos en las recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Confidencial para el Suicidio y las Personas con Enfermedad Mental, un proyecto que tiene como objetivo monitorizar el suicidio y, en última instancia, mejorar la calidad de atención de salud mental en el Reino Unido", reconocen los investigadores en 'The Lancet'.
Los científicos recogieron y estudiaron los datos de suicidios de personas en contacto con los servicios de salud mental en Reino Unido desde 1997. Para ello se centraron en las cifras de aquellos que se quitaron la vida entre 1997 y 2006 pertenecientes a 91 centros de salud mental. Asimismo se indagó si dichos centros habían adoptado o no todas o algunas de las nueve medidas preventivas dadas.
Algunas de ellas son: eliminar cualquier objeto del centro de salud mental (ventanas sin rejas, cortinas plegables) que puedan ayudar a cometer un suicidio; establecer servicios comunitarios que incluyan equipos que ofrecen apoyo intensivo para los enfermos mentales que son difíciles de tratar en los centros tradicionales; introducir equipos de crisis disponibles las 24 horas al día que deben responder rápidamente ante una crisis de un paciente con enfermedad mental y así evitar la hospitalización.
Otras recomendaciones importantes son las que hacen referencia al seguimiento de siete días de los pacientes dados de alta psiquiátrica, a las políticas para los pacientes que no cumplen el tratamiento y al entrenamiento de personal sanitario, por lo menos cada tres años, en el manejo del riesgo de suicidio.

Resultados

El estudio muestra que los centros que aplicaban entre siete y nueve de las recomendaciones tenían menores tasas de suicidio (nueve por cada 10.000 pacientes) que aquéllos que adoptaron seis o menos (11).
"La recomendación que produjo la mayor caída en las tasas de suicidio fue la introducción de equipos de crisis de 24 horas", destacan los investigadores. Otro dato aportado es la gran eficacia del seguimiento de los enfermos dados de alta psiquiátrica.
"Estos hallazgos son muy importantes para la investigación sobre el suicidio y los servicios de salud mental a nivel internacional. Ningún otro estudio ha sido capaz de mostrar el impacto que las mejoras específicas de los servicios de salud mental pueden tener sobre las tasas de suicidio", reconocen los autores de la investigación que no dudan en afirmar que "nuestros datos tienen importantes implicaciones para los servicios de salud mental internacionales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM