Nayeli García Martínez | Cimac
México, DF. María
Eugenia Chávez, coordinadora de la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias en México (AMARC), afirmó que en el análisis que hace el
Senado sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones
se debe reconocer el derecho de las comunidades rurales indígenas a la
libertad de expresión y a tener sus propios medios de difusión.
En entrevista con Cimacnoticias, la
promotora de las radios comunitarias señaló que si bien la reforma
aprobada por la Cámara de Diputados intenta controlar –que no
desaparecer– los monopolios de las telecomunicaciones y la radiodifusión
e integrar el concepto de medios de uso social, aún tiene algunos
vacíos.
La coordinadora de AMARC explicó que las radios comunitarias en esencia
tienen una función social pero el problema es que no se les nombra y no
se define qué son los medios de uso social. “Nosotros damos por hecho
que somos este sector social de las comunicaciones, los comunitarios,
los alternativos, los ciudadanos”.
El martes dos de abril el Senado turnó
la minuta sobre telecomunicaciones a las Comisiones unidas de Puntos
Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y
Cinematografía y de Estudios Legislativos, con opinión de las
Comisiones de Gobernación y de Justicia, quienes podrán hacer cambios al
respecto.
A fin de que el Senado tome en cuenta
estas consideraciones, AMARC ha buscado que las y los legisladores los
reciban para dialogar al respecto, sin embargo aún no tienen una
respuesta favorable.
Chávez señaló que una buen señal de la
minuta es la propuesta para eliminar la figura de permiso a fin de que
todas las formas de radiodifusión sean concesiones, asimismo se crean
las figuras de medios de uso social y privado –además de las de uso
comercial y público, que ya existían–¸ pero estos dos nuevos conceptos
aún no están definidos.
Para la activista hay tres temas
fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de aprobar esta
minuta, o bien cuando el Congreso haga las modificaciones al marco
jurídico correspondiente para adecuarlo una vez que la reforma sea
promulgada.
El primer punto –explicó– es que la ley
defina cuáles son las concesiones de tipo social y nombre a las radios
comunitarias. “Las concesiones comerciales y públicas están definidas en
la Ley Federal de Radio y Televisión pero las de uso social y privado
no están definidas y por tanto partimos de la idea de que no existen”,
dice.
El segundo tema es que la ley
reglamentaria establezca que los medios de tipo social tienen derecho a
fuentes de financiamiento y que puedan comercializar un porcentaje de su
tiempo aire. Según AMARC hoy en día las radios comunitarias son
operadas con recursos y aportes de la comunidad pero esto no les
garantiza la subsistencia económica.
Desde su perspectiva la sustentabilidad
económica refuerza el derecho de las comunidades a la libertad de
expresión y a tener sus propios medios. “Parece discriminatorio que los
medios que han logrado tener un permiso tengan prohibido transmitir
publicidad porque se les cancela el permiso”.
En este tema Chávez aclara que no están
pidiendo que el Estado mantenga a las radios comunitarias pero sí exigen
que no las condene a la inanición, pues el financiamiento ha sido
factor clave para que estos medios cierren y abran y no tengan
permanencia en el tiempo pese a que juegan un papel importante para
difundir la información y cultura de una región determinada.
El último punto importante para la
coordinadora de AMARC es que se garanticen las concesiones para las
radios comunitarias, indígenas o de barrios. “En el reglamento tiene que
quedar claro cuál es el procedimiento para que un colectivo que quiera
tener un medio comunitario o una concesión de tipo social pueda hacer
trámites claros y ágiles”.
El objetivo es que la autoridad esté
obligada a dar respuesta pronta pero además que los procesos sean sin
trabas. En este momento esto no está reglamentado y AMARC lleva dos años
esperando que la Comisión Federal de Telecomunicaciones responda la
solicitud de permiso de seis radios comunitarias.
“En términos generales, nosotros creemos
que es una reforma que sigue teniendo una perspectiva
comercial-capitalista, no transforma a fondo el sistema de medios. Es
una reforma basada en el sistema de comercialización del espectro pero
nosotros creemos que es necesario quedar allí colocados y estar dentro
de un marco legal”.
Aunque María Eugenia Chávez considera
que esta reforma está basada en la competitividad de las grandes
empresas también sostiene que aprobar estas modificaciones
constitucionales posibilitaría una mayor apertura, y eso para los medios
comunitarios es una puerta de oportunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario