jueves, 30 de mayo de 2013

HASTA SIEMPRE MIGUEL MENDEZ, SONORENSE, AUTOR DE "PEREGRINOS DE AZTLÁN"

INFORMACIÓN PUBLICADA POR NINA MIER EN FB.

El escritor Miguel Méndez falleció hace un par de horas en la ciudad de Tucsón Arizona. Sus restos -acatando su solicitud- serán incinerados y trasladados a El Claro, Sonora donde pasó su infancia.

Reciban mis sinceras condolencias todos sus familiares, amigos, escritores de Sonora.
Un abrazo Yadira Arrizón.

Proyecto Faz:
Nació en 1930 en Arizona. Pasó su niñez y adolescencia en el Ejido El Claro, ubicado en el norte de Sonora. No tuvo educación formal, y por esfuerzo propio fue adquiriendo un profundo conocimiento de la literatura mexicana hasta convertirse en maestro de tiempo completo del Pima Community College de Tucson y profesor de la Universidad de Arizona. Ha sido maestro de español y literatura creativa en estas instituciones desde 1970.
Ha publicado las siguientes novelas: Peregrinos de Aztlán (1974), El sueño de Santa María de las piedras, Los muertos también cuentan, Entre letras y ladrillos, y El circo qué se perdió en el desierto de Sonora. Los libros de cuentos: Tata Casehua, Steelio, Cuentos y ensayos para reír y aprender a aprender, Cuento para niños precoces (1980). De poesía: Los criaderos humanos, Épica de los desamparados (1975). Un libro de ensayos y breves ejemplo literarios: Afina tu vocación literaria. Y el libro de crónica: Camilo José Cela ente sahuaros y nopaleras. Río Santacruz es un libro de relatos fronterizos junto con episodios de sus novelas publicadas.
Entre sus reconocimientos se cuenta el nombramiento de doctorado en Literatura por la Universidad de Arizona en 1984, ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, y apartir del 2001 su nombre aparece en el diccionario Pequeño Larousse. En octubre del 2004 Miguel Méndez fue homenajeado con la quinta edición de la Feria del libro Hermosillo.


Tiene una página oficial: http://www.miguelmendez.net/
Más información en este sitio.
Entrevista a Miguel Méndez por Martín Enrique Mendívil, aquí.
Entrevista videograbada a Miguel Méndez por Alejandro Ramírez, aquí.

Fuentes:
Página cultura sonorense
Sitio oficial de Miguel Méndez
Cornejo, Gerardo. Cuéntame uno. El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora, 1985.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez