Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2014

HOY SE RECUERDA A FEDERICO GARCIA LORCA

Federico García Lorca es uno de los escritores más prolíficos de España que murió a causa de la dictadura de Francisco Franco

Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente de Vaqueros, Granada, fue registrado bajo el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Proveniente de una familia holgada económicamente el literato tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada.
Formó parte de una de las ‘revoluciones artísticas’ más importantes; fue gran amigo del pintor Salvador Dalí, a quien invitó a incursionar en el mundo de la literatura y éste a su vez, incitó al escritor a la pintura, sin embargo, sería su amigo más entrañable, el politólogo Fernando de los Ríos, quien sería parte de la causa de su muerte.
El 17 de julio de 1936 en Marruecos estalló la sublevación militar contra la República encabezada por quien se convertiría en dictador, Francisco Franco. A pesar de que el escritor no era amante de la política, su amistad con Fernando de los Ríos, así como demás personajes del círculo rojo pusieron en riesgo su vida en el momento en que Franco inició la revolución.
Los embajadores de México y Colombia ofrecieron asilo político al literato, pero este se negó y en vez de huir del país, regresó a su pueblo natal en Granada, en donde pasaría sus últimos días acompañado de su familia. El poeta Luis Rosales sería quien diera asilo a García Lorca ya que dos de sus hermanos eran destacados falangistas.
Pero su refugio no funcionó por mucho tiempo ya que el 16 de agosto de 1896, la Guardia Civil se presentó en el hogar con la encomienda de arrestarlo. De acuerdo al historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”.
García Lorca fue trasladado al Gobierno Civil para posteriormente ser trasladado al pueblo de Víznar, donde pasaría su última noche en una prisión improvisada.
Debido a las circunstancias en que ocurrió su muerte, no se ha podido esclarecer que día fue asesinado, aunque se cree que en la madrugada del 19 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. En los documentos oficiales de Granada quedó ascentado que murió en el mes de agosto de 1936 a consecuencias de heridas ‘producidas por hecho de guerra’.
La muerte del escritor ha estado rodeada de mitos, ya que incluso hay quienes aseguran que los elementos de la Guardia Civil en realidad buscaban a Fernando del Río y la idea original era utilizar a García Lorca como una pista para dar con el paradero del politólogo, sin embargo, también se menciona que el asesinato del literato se debió al enfrentamiento de fuerzas dentro de los dirigidos por Francisco Franco.

Fuente: http://amqueretaro.com/2014/08/federico-garcia-lorca-una-muerte-llena-de-mitos/.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM