Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

Sedena y Semar se deslindan de la cumbia del toque de Bandera (videos) La Sedena comenzó a difundir un video solemne sobre el Día de la Bandera Nacional, que se celebra este 24 de febrero. Hoy Miércoles, 24 Feb, 2016 00:04

Captura de pantalla del video sobre la Bandera Nacional que ayer comenzó a difundir la Sedena.
Captura de pantalla del video sobre la Bandera Nacional que ayer comenzó a difundir la Sedena.
SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del video del toque militar Bandera a ritmo de cumbia, que causó polémica en redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a difundir ayer un promocional por el Día de la Bandera, pero más solemne.
El video fue subido al canal de YouTube de la Sedena alrededor de las 13:15 horas del martes, un día después de que el de la cumbia se convirtiera en tendencia en redes sociales, con comentarios a favor y en contra.
El reciente video presenta con voz en off, un poema con reminiscencias del Juramento a la Bandera y se alterna con imágenes de formaciones militares, banderas monumentales, niños de escuela, cadetes del Heroico Colegio Militar y soldados en operativos.
Incluso se puede observar a una teniente que carga en brazos a un niño acompañada de su familia, entre otras estampas de soldados con niños y civiles conviviendo en armonía. También se presentan paisajes de la montaña y el mar; una selección de héroes nacionales como Madero, Villa, Zapata, Juárez y más niños, ancianos y familias.


El lunes, "toque de Bandera" fue tendencia en redes sociales y generó comentarios en favor y en contra. El video trata del toque militar "Bandera" que las bandas de guerra del Ejército, Fuerza Aérea y Armada interpretan para izar y arriar el lábaro patrio en las unidades militares, y por extensión en las escuelas. Por lo que se ve, el mensaje trata de exaltar el espíritu patrio con motivo del Día de la Bandera que se celebra el 24 de febrero.
Desde el fin de semana pasado se comenzó a difundir a través de la televisión abierta el spot que inicia con el toque de atención que una persona de la tercera edad hace enmedio del tráfico en el corazón de la Ciudad de México.
Al escucharlo, en forma sincronizada varios automovilistas descienden de sus vehículos, adoptan la posición de firmes y hacen el saludo. Luego, una escolta compuesta por cuatro hombres y dos mujeres pasa entre la gente, enseguida una mujer ondea una bandera desde una ventana y entonces cambia el tono solemne del toque militar por uno tropical y... todos a bailar.


Aparecen varias escenas con los colores patrios: una mujer con un niño colgando adornos de papel tricolor; una bandera se desliza entre limones, cebollas y tomates; vritroleros con aguas tricolores; un "pajarito de la suerte" sacando una banderita; gente ondeando banderas en el Monumento a la Revolución, un luchador con el pabellón tricolor como capa, los voladores de Papantla, un perro llevando la bandera, un pastel tricolor y hasta un boxeador golpeando una pera con los colores patrios.
El video finaliza con una voz en of que dice: "24 de febrero, Si eres mexicano, saca tu bandera. Fuerzas Armadas de México", y al final aparece una imagen con la leyenda "La Gran Fuerza de México", lema utilizado por las fuerzas armadas para el Centenario del Ejército, en 2013.
Pero esa leyenda no aparece en los spots difundidos por los canales abiertos de Televisa, y tanto la Armada como la Sedena negaron haber participado en la elaboración de este mensaje, o siquiera haber sido consultados.
La unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, señaló que compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, norma que -dice la Semar- no incluye la melodía del "Toque de Bandera", pero sí regula el uso de la imagen de nuestro lábaro patrio.

Lo que dicen las leyes y reglamentos

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no establece directivas respecto a los "toques militares", como es el caso. En tanto, el artículo 46 del Reglamento del Ceremonial Militar, de observancia en las Fuerzas Armadas Mexicanas, establece:
Artículo  46.- Poco antes de izar o arriar la bandera en un cuartel o edificio militar, el Comandante de la Guardia hará que ésta forme en una fila fuera de ella. En el momento de izarla o arriarla, el Comandante de la Guardia mandará presentar las armas y tocar “Bandera”. Durante el toque, las tropas que se encuentren en el recinto y estén presentes tomarán la posición de firmes o presentarán las armas o harán la demostración de respeto que se previene en este Reglamento, dirigiendo la vista a la bandera. Terminado el acto, se retirarán la guardia y el demás personal. Si hay banda de música, ésta tocará el Himno Nacional acompañada de la banda de guerra, que ejecutará el toque primeramente mencionado.
En tanto que el capítulo V del Código Penal Federal, relativo a Ultrajes a las Insignias Nacionales, dice:
Artículo 191.- Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez.
Artículo 192..- Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

La letra del Toque de Bandera

A continuación la letra original del Toque de Bandera, escrita en 1956 por la maestra de preescolar Xóchitl Palomino, sobre un toque marcial ya existente, autoría de Juan Pío Manzanares.
Se levanta en el mástil mi Bandera
Como un sol entre céfiros y trinos,
Muy adentro en el templo de mi veneración
Oigo y siento contento latir mi corazón. 
Es mi bandera la enseña nacional
Son estas notas su cántico marcial
Desde niños sabremos venerarla
Y también por su amor vivir. 
Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo
Como rayo de luz se eleva al cielo
Inundando a través de su lienzo tricolor
Inmortal nuestro ser de fervor y patrio ardor. 
Es mi bandera la enseña nacional
Son estas notas su cántico marcial
Desde niños sabremos venerarla
Y también por su amor vivir"
(Con información de www.proceso.com.mx, www.animalpolitico.com y SIPSE.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM