miércoles, 13 de febrero de 2008

MARCO ANTONIO GONZALES, DE NUEVO LEON

LA ENAMORADA
Ella está en pie sobre mis párpadosy sus cabellos están en los míos

ella tiene la forma de mis manos

ella tiene el color de mis ojos,ella se sumerge en mi sombra

como una piedra sobre el cielo.
Ella tiene siempre los ojos abiertos

y no me deja dormir.

Sus sueños en plena luz

evaporan los soles,

me hacen reír, llorar y reír,

hablar sin tener qué decir.


PAUL ELUARD (VERSIÓN DE XAVIER VILLAURRUTIA)
¡Gracias Marco Antonio!
---------------------------------------------------------

Paul Éluard es el pseudonimo de Eugène Grindel, poeta francés nacido el 14 de diciembre de 1895 y fallecido el 18 de noviembre de 1952. Su poesía es esencialmente lírica, aunque siempre basada en asuntos cotidianos y experiencias dramáticas de su propia vida. Durante la década de los años 20 y principios de los 30, Eluard se entregó a la experimentación poética y junto con Breton, Soupault y Aragon dio vida al movimiento surrealista, publicando Morir de no morir (1924), Capital del dolor (1926) y Los ojos fértiles (1936). El sueño frente a la realidad y la libre expresión del pensamiento se reflejan en sus poemas surrealistas de este periodo. Más tarde, influido por la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, escribió poemas de contenido más político como Poesía y verdad (1942) y En la corte alemana (1944), en los que regresa a formas estilísticas más tradicionales.
En
1930 escribe en colaboración con André Breton La Inmaculada Concepción, un curioso libro de poemas en prosa en el que imitan varias enfermedades mentales, en la vena del método paranoico-crítico de Dalí. Éste sedujo a la mujer de Éluard, Gala, provocando en el poeta una depresión que le llevó a desaparecer de la vida pública durante varios meses.
Fuera ya del
surrealismo, durante la Segunda Guerra Mundial se convierte en el cantor de la Resistencia y se compromete con la causa del comunismo soviético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez