viernes, 16 de enero de 2009

Un dia como hoy nació la inolvidable Kathy Jurado

María Cristina Estela Marcela Jurado García, su nombre verdadero, nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco. Hija de un hacendado y una cantante lírica, Katy Jurado pasó por una infancia y una adolescencia difíciles. Casada con el escritor Víctor Velázquez para sustraerse a la tradición familiar, se dio a conocer en el cine mexicano en los primeros años de la década del cuarenta. De esta manera, Jurado participó en más de una cuarentena de películas, sobresaliendo varias comedias y melodramas populares, entre ellos "Nosotros los Pobres" y "Esquina Bajan", protagonizadas por Pedro Infante y David Silva, respectivamente.



Tiempo después, Katy Jurado contrajo nupcias nuevamente, ahora con el actor estadounidense Ernest Borgnine, continuando con su carrera ascendente en la industria hollywoodense, a la cual entró con la cinta "Tarde de Toros", de Budd Boetticher, para posteriormente participar en más de diez producciones, destacando las que hizo con Gary Cooper, Elvis Presley, Marlon Brando y Burt Lancaster. De hecho, fue Presley quien la bautizó con el sobrenombre de "La Chula".

Katy Jurado, la única actriz mexicana que hizo carrera importante en Hollywood, y que fue nominada a un Oscar de la Academia por su participación en "Lo que la Tierra Hereda", de Edward Dmytryk, falleció la mañana del viernes 5 de julio del 2002 a los 78 años, a consecuencia de un paro cardiaco. El deceso de quien fuera una de las actrices con mayor carácter y presencia del cine mexicano, ocurrió a las ocho de la mañana, en su domicilio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en donde radicaba desde hace muchos años, después de padecer constantes molestias que la llevaron al hospital en repetidas ocasiones, siendo la más sonada en el mes de marzo del 2002. (Tomado de
http://www.tucineportal.com/contenido/katyjurado.htm)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez