viernes, 24 de abril de 2009

Efemerides de Abril



17 de abril 1995 En México muere Benita Galeana (1907-1995), activista política, defensora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres. En su memoria se crea, en 1998, la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana.






21 de abril 1816 Nace la escritora Charlotte Brontë (1816-1855). Brontë fue una de las mujeres en la Inglaterra que se atrevieron a hablar de los deseos y necesidades de las mujeres. En 1847 publicó la novela Jane Eyre, un clásico de la literatura inglesa, donde denuncia la desigualdad de la mujeres en la sociedad victoriana.



21 de abril 2003 Fallece, en París, Nina Simone (1933-2003), cantante de protesta, magistral intérprete de jazz, pianista, arreglista y compositora estadounidense que se rebeló contra la discriminación racial. Simone marcó una época dentro de la música popular del siglo XX, por su estilo personal. Cantaba lo que significaba ser una mujer, de la soledad, del amor, de la dicha y la decepción. Militante del movimiento Panteras Negras, su tema Young, Gifted and Black (Joven, dotado y negro) se convirtió en el himno de los negros estadounidenses por excelencia.


22 de abirl 1904 Nace María Zambrano (1904-1991), filósofa y poeta española. Fue una de las grandes figuras de la vanguardia española a finales de los años veinte. En 1930 publica Nuevo Liberalismo. Expresó su adhesión a la proclamación de la República. En 1934 comienza a publicar sus ensayos en la Revista de Occidente. Forma parte de las Misiones Pedagógicas, especie de universidad ambulante que lleva la cultura y el arte a todos los pueblos de España. En 1939 parte al exilio rumbo a Francia, luego en 1941 se va a Cuba. Más tarde, residirá en México, Puerto Rico, Italia, Suiza y Francia. Fue discípula de Ortega y Gasset. En 1981 le es concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Ayuntamiento de su pueblo, Vélez-Málaga, la nombra Hija Predilecta. Al año siguiente, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda el nombramiento de María Zambrano como Doctora Honoris Causa. En 1988 se convierte en la primera mujer a la cual le es concedido el Premio Miguel de Cervantes. Cuando el Ministro de Cultura le comunicó la noticia del premio, ella le preguntó “¿Está usted seguro que me lo merezco?”.


22 de abril 2001 Un centenar de mujeres ocupa la sede de la Real Academia de la Lengua Española en Madrid, en un acto de protesta por el otorgamiento del Premio Cervantes 2002 al escritor Francisco Umbral, a quien acusan de incitar a la violencia contra las mujeres en sus escritos.


29 de abril 1936 Nace en Buenos Aires, Alejandra Pizarnik (1936-1972), una de las figuras más importantes de la poesía de habla hispana. La publicación de sus obras como Los trabajos y las noches y Extracción de la piedra de locura, la pusieron en un sitial importante. A pesar de Ello, nunca fue parte del ambiente intelectual que la calificó como una autora marginal y “complicada”.



30 de abril 1972 En Suiza muere Clara Campoamor (1888-1972), abogada, política y feminista española que, en 1931, fundó la Unión Republicana Feminista, para hacer campaña por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho al voto. Fue autora de El voto femenino y yo. Como integrante del Partido Radical, al que renunció más tarde por llevar a cabo “una política de derecha”, formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República.


30 de abril 1977 Nace, en Buenos Aires, el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de sus hijos que fueron víctimas de la represión militar. A partir de ese momento, el día jueves de cada semana a las 15.30 horas, las integrantes portando pañuelos blancos realizan su tradicional marcha alrededor del monumento de Plaza de Mayo.


Informacion tomada de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez