lunes, 11 de mayo de 2009

La poesía espiritual de Llama

La sonorense María Antonieta Mendívil retoma la tradición literaria del misticismo en un tríptico de poesía espiritual publicado por una prestigiada editorial de México.



El poemario Llama, de la escritora sonorense María Antonieta Mendívil, ha sido publicado por Libros Umbral, una editorial de gran prestigio en el mundo literario de México, que ha publicado a autores como Eduardo Milán, Vicente Quirarte, Alberto Chimal y Pablo Soler Frost.
Llama es un tríptico de poesía espiritual, que retoma la tradición literaria del misticismo, desde Gonzalo de Berceo hasta José Ángel Valente y Javier Sicilia, pasando por San Juan de la Cruz.
Este poemario fue escrito gracias a la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora y comprende una exploración en la enfermedad, la muerte, la maternidad, los quehaceres domésticos y la introspección contemplativa, mediante un lenguaje moderno, transparente, lleno de homofonías y neologismos.
María Antonieta Mendívil ya había publicado poesía (Cuenta Regresiva; ISC, 1992) y las novelas Otros Tiempos (Equilibrio Editores, 2000) y Duelo de noche (Almuzara, 2006). Su trayectoria como poeta incluye publicaciones en revistas como Cultura Norte, Tierra Adentro y en el Suplemento Cultural Siempre!, en la que fue elegida entre 30 poetas menores de 30 en 1993. Poemas suyos se han traducido al catalán; forma parte de antologías regionales y nacionales. Su novela Duelo de noche, publicada por la editorial española Almuzara, lleva dos ediciones en España.
La autora explica por qué regresar a la poesía: “La poesía aborda el misterio, aborda procesos mentales que no son lineales, que no son lógicos, que no van al entendimiento. Y ahora, a la humanidad eso le cuesta mucho. Cuando llega el misterio, la gente lo rechaza”.
La poeta explica que su exploración en el lenguaje se mueve como un interés por “la dimensión trascendente de la palabra. La palabra que funda, la palabra que destruye, la palabra que anticipa, la palabra que convoca. Los profetas son una importante fuente en este sentido. ¿La palabra que ellos enunciaban atraía los acontecimientos o los vaticinaba? Para mí esta es la gran pregunta que mueve mi búsqueda literaria, mi batalla al momento de escribir”.

LLAMA se presentará en Hermosillo el 28 de Mayo a las 20:00 horas en la casa Hoffer, ALLI NOS VEMOS.

1 comentario:

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez