Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Catorce Puntos

Un día como hoy,8 de Enero, pero de 1918, se publicaron Los 14 puntos de Wilson, origen de la Sociedad de Naciones.

Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.

Para esto redactó un discurso conocido como los Catorce Puntos, que no era más que una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial. El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU.

Dichos puntos son:

1. Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
3. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
4. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
7. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
10. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.
11. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.
13. Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
14. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.


De aquí sale la iniciativa para la conformación de una Liga de Naciones, antecedente de la Naciones Unidas.

´´´´´´´´´

Wilsonianismo o wilsoniano son palabras utilizadas para describir un determinado tipo de perspectivas ideológicas en política exterior. El término proviene de la ideología del presidente estadounidense Woodrow Wilson, y sus famosos Catorce Puntos que a su juicio, ayudarían a crear la paz mundial si se aplican.
Principios comunes que a menudo se describen como "wilsonianos" incluyen:

La promoción de la libre determinación de los grupos étnicos.
Promoción de la propagación de la democracia.
Lucha contra el aislacionismo, a favor de la intervención externa para ayudar a crear paz y/o propagar la libertad.
En EE.UU. el ex Secretario de Estado Henry Kissinger describió una vez la elaboración de política exterior de los EE.UU. como un conflicto entre wilsonianos y jacksonitas; siendo estos últimos aislacionistas seguidores de la ideología del ex-presidente Andrew Jackson.

El legado del presidente Wilson en el intervencionismo interno es a veces también denominado wilsonianismo. Sin embargo, no es tan común.

Los críticos antiimperialistas del concepto de "idealismo wilsoniano" dicen que Wilson sólo quería libre determinación étnica y democracia en los países europeos que estaban bajo el control de los rivales de Estados Unidos, mientras que en otros lugares tales principios fueron ignorados. Críticos modernos, como los paleoconservadores y otros aislacionistas, sostienen que los principios son excesivamente "idealistas" y pueden dar lugar a innecesarias las intervenciones militares, poniendo en peligro vidas en nombre de conceptos abstractos en lugar de amenazas directas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM