sábado, 2 de enero de 2010

México, sexto lugar en agresiones a periodistas

Nurit Martínez
El Universal
Jueves 31 de diciembre de 2009


Por el número de periodistas muertos, secuestrados, amenazados, detenidos o censurados, México ocupa el sexto lugar de agresiones en contra de quienes ejercen esa profesión, tan sólo por debajo de la labor que realizan en Filipinas, Somalia, Rusia, Paquistán e Irak, dio a conocer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Al hacer público su informe anual, la organización dijo que las coberturas en elecciones “cuestionadas” y sobre la guerra, además del escenario que se vive en México, ha dejado en el mundo 76 periodistas asesinados en 2009, lo que representa un incremento de 26% respecto al año pasado, en el que se presentaron 60 asesinatos.

Bajo el nombre de Guerras y elecciones cuestionadas: temas de mayor peligro para los periodistas, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, aseguró que “los reporteros menos conocidos por la opinión pública internacional, son quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente”.

En el informe de siete cuartillas asegura que el 2009 estará “marcado por dos acontecimientos dramáticos”: la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en un sólo día, en el que 30 profesionales de los medios fueron masacrados por la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas; y una oleada sin precedentes de detenciones, condenas de periodistas y bloggers en Irán, tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

RSF denuncia que a pesar de las medidas a las que ha convocado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “los gobiernos parecen seguir siendo incapaces de garantizar la seguridad de los profesionales de los medios”.

.........

Este año, en 60 países se han realizado censuras en internet; un blogger resultó muerto; y, otros 151 bloggers y ciberdisidentes han asido detenidos. Además de los 76 periodistas asesinados en 2009, se reportaron también 33 profesionales de medios secuestrados; 573 detenidos; 1,456 agredidos o amenazados; 570 medios de comunicación censurados; 157 periodistas que tuvieron que abandonar su país; 61 han sido agredidos.


PARA SEGUIR LEYENDO DA CLICK
AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez