Buscar este blog

sábado, 2 de enero de 2010

Un día como hoy falleció Margarita Maza de Juarez

Margarita Eustaquia Maza Parada, nació en Oaxaca, Oaxaca el 29 de marzo de 1826 y falleció en la Ciudad de México el 2 de enero de 1871. Esposa del presidente de México Benito Juárez.

Margarita se distinguió por la caridad y ayuda que brindaba a los que tenían menos oportunidades, asimismo, fue una mujer de caracter sólido pues, a pesar de todos los obstáculos presentados, siempre apoyó la causa de su esposo, Benito Juárez, con quien contrajo nupcias el 31 de octubre de 1843.

Admiraba notablemente a su esposo, pues a pesar de la gran diferencia de la edad entre ambos (veinte años de diferencia), posición social y sus distintos orígenes, siempre lo acompaño y apoyó incondicionalmente, aun cuando sus revolucionarias ideas no fueran acordes al tiempo en que se vivía.

Murió el 2 de enero de 1871 en su casa de campo, en San Cosme, en la capital del país, y antes de morir pidió ser inhumada con las cenizas de sus hijos, e hijas, que habían muerto, actualmente sus restos descansan en el panteón San Fernando, junto alos de Benito Juarez.

Era una mujer muy querida. Cuando los periódicos publicaron la noticia el país entró en luto. Moños negros en muchas edificaciones, suspensión de obras teatrales y otras manifestaciones. Cientps de personas en coche y a pie se dieron cita para acompañar el cuerpo rumbo al sepelio en el cementerio de San Fernando.

Juárez instruyó para que no se le acercaran políticos de ningún tipo exclusivamente amigos y familiares cercanos. Se venían tiempos electorales y Juárez no deseaba que mezclacen tal acontecimiento con la política.

Su nombre se encuentra inscrito en la Cámara de Diputados permanentemente desde el 27 de diciembre de 1966, por mandato, del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.


"Bello su rostro, inmensa su ternura,
a la hora del placer desaparecía,
mas derramando el bien, resplandecía
en momentos de prueba y amargura.
"Al herirla implacable desventura,
la familia, en su seno, guarecía
como ave amante, que polluelos cría,
del halcón desafiando la bravura.
"En medio del poder, de lauros llena,
su pobreza sublime recordaba,
de vil jactancia y vanidad ajena.
"Y del regio palacio desertaba
para aliviar, solícita, la pena
del que en miseria y soledad lloraba".


Guillermo Prieto, fragmento de "Soneto a Mrgarita Maza de Juarez".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM