¡Acabaramos!

Luego de que Excélsior dio a conocer la existencia de las tazas, que pertenecen a una colección internacional, éstas fueron retiradas de su venta al público. Foto: Archivo/Daniel Betanzos/Excelsior

Starbucks paga multa para usar patrimonio
Luis Carlos Sánchez

16 de Febrero de 2010

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó a la transnacional Starbucks Coffee reproducir la imagen de la Piedra del Sol y de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán en las tazas de su gama Collector Series, que comercializa en sus tiendas. Tras pagar una multa y resarcir “el procedimiento administrativo” para obtener los permisos, la cadena de cafeterías podrá regresar al mercado los recipientes que vende en 165 pesos.

El 5 de enero pasado, Excélsior dio a conocer que Starbucks reprodujo, en tazas de origen chino, las imágenes de los bienes prehispánicas sin haber solicitado la debida autorización. Ayer, Julio Castrejón, vocero del INAH, informó que la firma cubrió los costos que marca la Ley Federal de Derechos para utilizar las imágenes.

A principios del año, tras la notificación de este diario, la dependencia turnó el caso a su área jurídica, quien se puso en contacto con la empresa. Star-bucks reveló entonces que había intentado obtener los permisos de reproducción de imágenes, pero que desde el INAH no emitieron respuesta, por lo que decidió imprimir las tazas.

Después de aceptar que no pagó los derechos de reproducción, la transnacional decidió sacar del mercado las tazas hasta cumplir con los requisitos. El jurista Bolfy Cottom, especialista en temas de patrimonio, dijo en su momento a este rotativo que el INAH debía negar el permiso a la empresa siempre y cuando se comprobara que sólo perseguía un fin económico.

Castrejón dijo ayer que la empresa pagó una multa y los derechos de reproducción de la imagen aunque no precisó el monto. “La ley tiene un apartado que marca que se trata de información que se le da a un particular, no podría dar información directamente porque se violaría la Ley de Trasparencia”, justificó.

A decir del vocero, el fin que persigue Starbucks con la comercialización de las tazas no denigra la imágen del patrimonio arqueológico mexicano. “La Ley de Derechos establece que se debe informar al INAH en qué se van a utilizar las imágenes, bajo el entendido de que sólo se pueden utilizar con fines didácticos”, agregó.

Starbucks podrá sacar nuevamente al mercado la primera serie de tazas que lanzó sin necesidad de agregar ninguna leyenda que señale la autorización del INAH. Sin embargo, a decir de Castrejón, en caso de que la empresa decida realizar una nueva edición o colección de tazas, deberá incluir la leyenda: “Reproducción autorizada por el INAH”.

Hoy, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, dará a conocer los proyectos que tiene para 2010. Uno de ellos será la actualización del Programa de Empleo Temporal (PET), que la dependencia ha desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social para atender los sitios arqueológicos e históricos del país.

Según cifras de la dependencia, este año la Sedesol autorizó 87 millones de pesos para el pago de mano de obra, mientras que el INAH destinará 21 millones 700 mil pesos para compra de materiales y herramientas, para atender 293 proyectos, que generarán 13 mil empleos.

Éstos consisten en mantenimiento de zonas arqueológicas, monumentos históricos, museos e infraestructura del INAH.

También está previsto que De Maria anuncie Moana. Los Mares del Sur, exposición temporal incluida en la serie Grandes Civilizaciones que mostrará el contexto cultural y geográfico de las islas del Pacífico, misma que se montará en el Museo Nacional de Antropología en marzo.

La muestra procederá de colecciones del Field Museum, de Chicago; del Museo De Young, de San Francisco, y del Peabody Museum, de Harvard, y será enriquecida con piezas del Museo Nacional de las Culturas.


Fuente: Excelsior On Line

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