martes, 28 de septiembre de 2010

Convocatoria al Pre Congreso de Periodistas de Sonora‏

Hermosillo, Sonora Jueves 09 de Septiembre de 2010

Considerando:

Que la construcción de una sociedad más democrática atraviesa necesariamente por el ejercicio de un periodismo comprometido con la democracia.

Que la transición nos incluye, nos involucra, nos obliga a revisar lo que somos y lo que hacemos.

Que el ejercicio periodístico ha sido llevado, voluntaria y/o involuntariamente a un estado de cosas en que la profesión se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Que en la dispersión del cada vez más nutrido sector de quienes trabajamos en el amplísimo campo de la comunicación, cualesquiera que sean sus causas, podemos encontrar uno de los orígenes de condiciones tan precarias para el desarrollo de nuestro trabajo.

Que los intentos de organización en este sector están expuestos a la suma de intereses, envidias, complicidades, discrepancias y gloriosos actos de solidaridad.

Que en la medida en que los reporteros, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, diseñadores y la diversa gama de quienes de una y otra manera contribuimos a alimentar la comunicación entre personas, nos mantengamos dispersos en el bosque de las individualidades que no deja ver el árbol de la colectividad, seguiremos perdidos.

Que el estado de cosas que prevalece en México es uno donde lo mismo caen sicarios que periodistas; ciudadanos sin nombre que presidentes municipales y candidatos a cualquier cargo; narcotraficantes y niños abatidos por las balas de un retén militar instalado en la oscura noche de este país, donde el narcotráfico ha conquistado el territorio nacional y viste de verde olivo lo mismo que con uniformes de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales.


Que en el ejercicio del periodismo, los periodistas somos los más vulnerables.

Que en Sonora el ejercicio periodístico está en riesgo, como lo está en el resto de los estados fronterizos y los que sin serlo, saben de la presencia cada vez mayor del crimen organizado y las condiciones que lo propician.

Es por eso que salimos a marchar el 7 de agosto. Para decir que las cosas pueden ser distintas. Que no somos uno, sino muchos.

Considerando todo eso, es que lanzamos la siguiente

CONVOCATORIA


A todos los que desde una pluma, una libreta, un mouse, una pantalla touch screen; un micrófono, una cámara, un cubículo en la redacción o en los talleres de un periódico, tengamos algo que ver con eso que se llama periodismo y/o comunicación.

A reunirnos el próximo 28 de octubre para conversar, discutir, filosofar y sobre todo, para ponernos de acuerdo sobre la conveniencia de convocar a un congreso constituyente de una federación de periodistas de Sonora, bajo las siguientes


BASES


1.- Podrán participar todos los y las que por las razones más ignotas del destino, nos encontramos involucrados en eso de asentar, por cualquier medio, la versión personal o colectiva de la realidad que nos circunda.

2.- No hay distinción de género.

3.- No hay distinción de medio: televisión, radio, impresos, internet o cualquier otro. La inclusión debe ser la premisa; la exclusión, una práctica en desuso.

4.- Hay, sí, la intención de juntarnos, conversar y sacar adelante acuerdos en torno a lo que nos identifique como comunicadores, y a dar forma a una organización que catalice propuestas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente que en el arte de comunicar hemos encontrado nuestra vocación.

5.- El pre-Congreso es un primer acercamiento para calibrar la voluntad y la capacidad de organización rumbo a un Congreso Constituyente de la Federación de Periodistas de Sonora, a realizarse tentativamente en febrero o marzo de 2011.

6.- Cualesquiera que sean los objetivos, tendrán un carácter menos utópico si estamos juntos, que si estamos dispersos.

Atentamente:

Asamblea Permanente de Periodistas.
Hermosillo, Sonora, México

Comisión redactora
Arturo Soto Munguía
Felipe Larios Gaxiola
José Luis Jara Rivera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez