Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2010 (Esther Vargas / Clases de periodismo).- Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo.

Orquiz trabaja en El Diario, donde ha sido reportero, editor y actual coordinador de reporteros cubriendo las fuentes de Seguridad Pública, Justicia, Educación, Gobierno y Sociedad. Ha visto a muchos de sus compañeros caer, ha visto demasiada sangre y se ha corrido de muchas balas, pero… ama su trabajo y no lo abandonará.

Más de 60 periodistas han muerto desde el año 2000 en México y muchos otros han sufrido el acoso y las amenazas de narcotraficantes y grupos del crimen organizado, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En lo que va de año al menos siete reporteros han sido asesinados.



Esta entrevista se realizó en el marco de COLPIN 2010, donde Orquiz ofreció un dramático testimonio.

Publicado en Clasesdeperiodismo.com el 6 de septiembre de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM