Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bosques para las Personas, Bosques para el Crecimiento Verde

Los ganadores del Premio Sasakawa 2011 acercan la ordenación forestal y el desarrollo sostenible a comunidades rurales de América Latina y Asia


Nairobi (Kenya), 23 de febrero de 2011 – El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy los dos proyectos para la conservación forestal y la promoción del desarrollo sostenible en comunidades rurales remotas de América Latina y Asia que ganaron el Premio Sasakawa 2011 del PNUMA.


La Asociación Forestal Integral de San Andrés Petén (AFISAP) de Guatemala y el Instituto de Desarrollo Manahari de Nepal (MDI - Nepal) son los dos ganadores del premio de este año, centrado en el lema “Bosques para las Personas, Bosques para el Crecimiento Verde” en apoyo del Año Internacional de los Bosques 2011.


El lema pone de relieve la función que los bosques desempeñan en la construcción de una economía verde a nivel mundial como recursos económicos fundamentales cuyo valor real casi siempre ha quedado excluido de las cuentas nacionales de pérdidas y ganancias. Según las estimaciones de La economía de los ecosistemas y la diversidad biológica (TEEB), es probable que la deforestación y la degradación forestal estén costando anualmente a la economía mundial entre 2,5 y 4,5 billones de dólares de los EE.UU., cifras mucho más altas que las pérdidas ocasionadas por la reciente crisis financiera.


Ambos ganadores satisfacían la mayoría de los criterios establecidos en la temática, concretamente:


  • Promover la conservación y ordenación sostenibles de los bosques;

  • Contribuir a una reducción apreciable de las emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación forestales;

  • Mantener los ecosistemas forestales para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático;

  • Ayudar a contrarrestar la pobreza, especialmente entre las comunidades que dependen de los bosques;

  • Conservar la diversidad biológica y ayudar a asegurar los servicios de los ecosistemas.


AFISAP, fundada en 1999, se dedica especialmente a procurar preservar los bosques en una concesión de 52.000 hectáreas ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, en la zona de San Andrés, que desempeña una función fundamental para la conservación a nivel regional. Según un estudio de AFISAP en el que se utilizaron cámaras remotas, la Reserva Maya tiene la mayor densidad de jaguares que se haya registrado en todo el mundo (11 jaguares/100 km2).


La organización, que se ha destacado como uno de los grupos comunitarios de mayor éxito en Guatemala, también ha presentado proyectos para extraer el lucrativo xate, popular follaje utilizado en todo el mundo para arreglos florales. El xate, que se utiliza desde hace 40 años y se exporta, ha reportado enormes beneficios económicos a las comunidades rurales de la zona.


Los bosques también proporcionan hogares, seguridad y medios de vida a las poblaciones que dependen de los bosques. En 2006, el Banco Mundial estimó que 60 millones de indígenas dependen directamente de los bosques para su supervivencia. De hecho, los bosques sostienen casi a la mitad de la población del mundo en desarrollo ya que de ellos se obtiene leña para combustible y productos no leñosos como nueces, caucho y medicamentos. Para muchos pobres de zonas rurales, tanto los ecosistemas como la diversidad biológica que estos albergan son sus principales activos y fuente de medios de vida.


MDI - Nepal, organización no gubernamental fundada en 2001, ha introducido la agrosilvicultura para ayudar a mejorar la productividad de los cultivos y los sistemas de riego y reducir la erosión del suelo en colinas boscosas y zonas montañosas. Además de ser la mayor parte de la masa continental del país, las laderas albergan a 18 del total de 24 millones de habitantes. Esas medidas de agrosilvicultura han incrementado significativamente la seguridad alimentaria y el nivel de vida de las comunidades rurales que viven en las empinadas laderas de Nepal. Con la participación de la comunidad indígena, MDI - Nepal ha brindado beneficios económicos y sociales a más de 2.000 hogares al mejorar la productividad de las tierras marginales con la siembra de diversos cultivos frutales.


El Premio Sasakawa del PNUMA, que asciende a 200.000 dólares de los EE.UU., se entrega todos los años a proyectos de base que sean sostenibles y puedan repetirse en todo el planeta; se trata de un reconocimiento a las iniciativas ambientales con bases más innovadoras y de vanguardia para el desarrollo sostenible en países emergentes y en desarrollo.


Cada uno de los ganadores, elegidos mediante un proceso de selección de dos niveles — un Panel de Expertos y un Jurado en el que participa la ganadora del Premio Nobel de la Paz y Mensajera de la Paz, Wangari Maathai — recibirá 100.000 dólares de los EE.UU. para ampliar y perfeccionar sus proyectos de base.


Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, que integra el Panel del Jurado, declaró que: “Los ganadores del Premio Sasakawa de este año ponen de relieve que los verdes brotes de la economía verde están surgiendo en todo el mundo, en las comunidades ricas y pobres por igual. Los dos ganadores actúan sobre la base fundamental de que la ordenación sostenible de los bosques es clave para garantizar servicios cruciales que abarcan desde la estabilización del agua y de los suelos hasta el reciclado de los nutrientes esenciales para la agricultura. Al hacerlo, no sólo luchan contra a la pobreza, sino que forjan un camino de desarrollo diferente para sí mismos, sus familias y sus naciones”.


Asimismo, conservan y aumentan los valores naturales que son de utilidad para al mundo, puesto que los bosques sanos participan en la lucha contra el cambio climático mundial. Espero que nuestros dos ganadores, provenientes de rincones alejados del mundo, puedan atraer a otras organizaciones para que emprendan iniciativas similares. Ese sería un tributo apropiado a la labor de nuestros ganadores, un legado inspirador para el Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas y una forma de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”.


Los ganadores recibirán el prestigioso premio en una ceremonia de premiación en Nairobi, (Kenya), donde se celebra el 26º período de sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial del PNUMA


Los ganadores del año pasado fueron Nuru Design, una empresa que provee de lámparas recargables a aldeas de Rwanda, Kenya y la India, y Trees, Water & People (TWP), una organización que colabora con ONG locales para distribuir hornos de bajo consumo de combustible a comunidades de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití.


Para obtener más información, diríjase a la página web del Premio Sasakawa del PNUMA: www.unep.org/sasakawa/ o por correo electrónico a: sasakawaprize@unep.org


O bien contáctese con:

Nick Nuttall, portavoz del PNUMA y Jefe de Medios de Comunicación al teléfono: +41 795965737, correo electrónico: nick.nuttall@unep.org

Wambui Munge, Eventos especiales del PNUMA al teléfono: +254710758017, correo electrónico: wambui.munge@unep.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM