martes, 22 de febrero de 2011

Solidaridad, contra el abuso de autoridad

22/Febrero/2011

Impresionante el despliegue de solidaridad en torno al coordinador de la corresponsalía de Diario del Yaqui en Hermosillo, agredido en la víspera por un par de elementos de la Policía Municipal, furiosos porque Javier Martínez Barraza intervino para evitar la brutalidad con que los uniformados pretendieron detener a un humilde ‘lavacarros’.

Los guardianes del orden (je je) embistieron con su patrulla la bicicleta que montaba el aludido, que resultó con lesiones leves porque alcanzó a tirarse al piso, dicho sea sin eufemismos de por medio.

En diversos programas de radio en Hermosillo y Ciudad Obregón, así como en distintos espacios periodísticos se tendió un cerco de solidaridad, reforzado con muchas llamadas a esta redacción, de colegas, amigos y familiares preocupados por la salud del agredido.

Este nuevo abuso de autoridad por parte de agentes municipales activó todas las alertas sobre el lamentable estado de cosas que priva en la corporación, y del que el alcalde Javier Gándara Magaña parece ser el único al que le pasa inadvertido.

Todo el día de ayer se estuvieron recibiendo llamadas en esta redacción, a donde también llegó el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aldo René Saracco, acompañado de su director de Comunicación, Alberto José, para ponerse a las órdenes del afectado, informando que ya iniciaron las investigaciones del caso.

En su reunión de los lunes, la organización de periodistas Colectivo-Son, que desde hace semanas ha hecho suya la campaña No Más Sangre, acordó difundir en todos los espacios a su disposición, la condena a estos hechos y su preocupación por la eventual escalada en las agresiones contra comunicadores por parte de agentes policíacos, lo que usualmente sucede cuando se denuncian agresiones al gremio.

La gravedad de los hechos es directamente proporcional a la respuesta obtenida.

Se reportó desde luego el Gerente de Diario del Yaqui, Javier Ruiz, para informarse directamente de la situación y preguntar sobre el estado de salud de Martínez Barraza; igualmente lo hizo la hermana de Javier, para recomendarle lo que siempre le ha recomendado, que no se exponga. Y también para reiterarle la solidaridad de la famila.

Desfilaron saludos y muestras de afecto: Juan Guillermo Wannattah Cota, Raúl Sáenz Félix; se reportó el diputado local cajemense Raúl Acosta Tapia, para proponerle una visita al procurador de Justicia en el estado, Abel Murrieta Gutiérrez, junto con los otros dos diputados por aquel municipio, Faustino Félix Chávez y Antonio Valdez Villanueva.

También el licenciado Román González Camero desde Cajeme, para expresar su solidaridad incondicional e informar que el día de hoy tendrá una participación en Radio Centro, durante el programa de José María Cerecer y Javier Gutiérrez Ledezma (donde el lunes se le dio difusión a la noticia de la agresión), para bordar sobre el tema de la incapacidad de los gobiernos locales para ‘bajar’ recursos federales destinados a la capacitación de los elementos policíacos.

Se reportó Oralia Acosta directora de Comunicación Social del Congreso del Estado para indagar sobre la salud del afectado y expresar su solidaridad.

Llamó Luis Alfonso López Celis para decir que leyó El Zancudo y se preocupó por la integridad física de Javier Martínez, y a la voz de ‘hoy por ti, mañana por mí’, comentará los hechos en su programa de radio.

PARA SEGUIR LEYENDO DA CLICK AQUI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Un sueño, una pesadilla o todo lo contrario? – Hable sin miedo

Te despiertas una mañana, te preparas un café y enciendes la radio para escuchar las noticias. Silencio. No se oye nada. Enciendes la televi...