lunes, 11 de abril de 2011

ONU: “En México hay 3 mil desapariciones forzadas desde 2006”

La cifra fue aportada por organizaciones civiles al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Contrasta con el informe de la Comisión de los Derechos Humanos de México, que registró sólo 77 desapariciones en 2010.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas destacó que no hay información pública disponible sobre desaparición de mujeres.

Los representantes de la ONU estimaron que la impunidad es un patrón crónico y presente en los casos documentados en México.

Además, sentenciaron que no se han realizado los esfuerzos suficientes para determinar el paradero de las personas desaparecidas o para sancionar a los responsables. Indicaron que tampoco se avanzó en brindar reparaciones a los afectados.

Sobre este punto, se señaló que en el Estado de Chihuahua, al norte de México, muchas de las desapariciones previas a asesinatos de niñas y mujeres se reportaron a las autoridades gubernamentales. Si embargo, no se adoptaron medidas efectivas para localizarlas.

Ante tal escenario, el Grupo de Trabajo recomendó al Estado méxicano el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública para combatir la desparicion forzada.

El grupo estimó que es necesario garantizar que este delito sea incluido en los Códigos Penales de todas las entidades federativas.

Por su parte, la CNDH informó al organismo que, entre abril y septiembre de 2010, al menos 11 mil 333 migrantes fueron secuestrados principalmente por lo que llamaron organizaciones criminales.

La entidad defensora de México reveló que 12 periodistas han desaparecido desde el 2000. 4 de estos periodistas han desaparecido el año pasado.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales / México)
06/04/2011

Fuente:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez