Herralde, Grande y López Lamadrid debaten sobre el futuro incierto del libro
Por: Winston Manrique Sabogal
30/11/2011
"Lo que se está penalizando es la literatura de calidad y el ensayo serio. (...) La pregunta ahora es saber hasta cuándo podrán aguantar las librerías", advierte Jorge Herralde, editor de Anagrama.
"Dependemos cada vez más de un solo libro, de que se convierta en best-seller", reconoce Ofelia Grande, editora de Siruela.
"Lo que está en peligro es la venta de los libros del fondo. (...) Se exagera en el alarmismo frente a la piratería", asegura Claudio López Lamadrid, de Random House Mondadori.
"América Latina parece ser ahora la salvación a la crisis del sector", coinciden los tres editores.
Son algunas de las declaraciones que forman parte del diálogo que he propiciado entre estos editores españoles con una presencia importante en todo el mundo hispanohablante. Herralde, Grande y López Lamadrid aceptaron la invitación de participar en este escenario virtual que es Babelia en Guadalajara 2011, para establecer un debate sobre el libro ante la crisis económica y del propio sector bifurcado en lo analógico y digital, la alteración de la cadena de valor del libro y la casi jubilación de un negocio editorial centenario. Un panorama sembrado de dudas e incertidumbres y analizado desde la autocrítica, con algunas revelaciones sobre estrategias respecto a las negociaciones con los agentes, en un ambiente desenfadado y con humor.
El encuentro se llevó a cabo ayer en el stand de EL PAÍS, en la 25ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL; y se produjo a 24 horas de que Amazon-Kindle oficializara su anunciado y ¿temido? desembarco en España, como plataforma del mundo hispanohablante. El septiembre Babelia dedicó una de sus portadas a la llegada inminente de las tres grandes librerías virtuales: Amazon, Google y Apple. Así se fortalece un mundo dual que transforma por completo el sector y del cual sale beneficiado el lector.
El resultado de este encuentro entre Grande, Herralde y López Lamadrid es una conversación desenfadada, con humor, clarificadora, y por momnetos reveladora, de cómo ven ellos el futuro del libro en el mundo hispanohablante. Sus palabras muestran una parte de la crítica situación que vive el negocio editorial. Parte del problema, según Ofelia Grande, es que "el libro es rentable si hay mucho volumen y ahora eso está en veremos".
Mientras tanto Herralde advierte de que con esta situación "lo que está penalizado es la literatura de calidad y se da la paradoja de que el formato de bolsillo ha bajado en las ventas".
Tres de las conclusiones del debate son:
1- Más prudencia y cautela en la edición,
2- digitalizarlo todo cuantro antes para evitar la piratería y
3- pensar más en el lector.
Y una cuarta sería que América Latina se muestra como la salvación, aunque allí el problema de la digitalización del libro es estructural, ante la falta de unos canales óptimos de la Red. Al igual que Amazon, Google y Apple tienen claro que la pelea por el futuro del libro en español no se libra en un territorio geográfico concreto sino lingüísico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario