Los alumnos únicamente podrán acceder a los contenidos seleccionados por los profesores.- Por otra parte, el buscador incorpora la recomendación de noticias por los medios digitales españoles
EL PAÍS - Barcelona - 13/12/2011
Google quiere evitar que la preocupación por los contenidos que alberga su portal de vídeos, YouTube, empuje a las escuelas a impedir que sus alumnos accedan al mismo. Para ello ha creado un YouTube escolar. Como explica en el blog donde presenta el servicio, es lastimoso que para evitar la distracción de los estudiantes, las escuelas decidan cerrar la consulta a YouTube y con ello el acceso a miles de vídeos de contenido pedagógico.
"Los centros educativos pueden personalizar el contenido a los que se puede acceder. Todos los centros educativos pueden acceder a todo el contenido de YouTube EDU, pero los profesores y los administradores también pueden acceder a YouTube.com y crear listas de reproducción de vídeos que estarán disponibles" en el centro académico, explica. Los profesores y los administradores de los centros educativos pueden acceder a YouTube.com y ver vídeos, pero los estudiantes no pueden acceder al sitio y solo pueden ver los vídeos de YouTube EDU y los que haya añadido su centro educativo. Todos los comentarios y vídeos relacionados están desactivados, y la búsqueda está limitada a los vídeos de YouTube EDU.
Para este uso responsable y formativo de YouTube, las escuelas disponen de 300 listas de vídeos organizadas por materias. En el blog donde se anuncia el servicio se recuerda la imagen del profesor introduciendo un televisor en la clase para poder ver un vídeo. Ahora, estos vídeos pueden verse desde el ordenador del alumno acotando las posibilidades de elección del mismo y evitando una navegación por el portal general de YouTube que distraiga su atención. Google recuerda que en YouTube hay todo tipo de vídeos, pero que impedir el acceso escolar al mismo supone perderse la ocasión de contemplar uno sobre la fotosíntesis o sobre la Grecia antigua.
Las escuelas deben registrarse en el servicio para crear su propia selección.
Los medios recomiendan noticias en Google
Otra novedad relacionada con Google. El buscador ha lanzado en España 'Destacado por los Medios', una ventana situada en su agregador de noticias que permite a los medios de comunicación destacar aquellas piezas informativas que consideren que pueden tener un mayor interés para los lectores.
La ventana está ubicada en el margen derecho de Google Noticias. Esta herramienta que ya se ha lanzado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia e India, llega este martes a España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario