jueves, 1 de diciembre de 2011

28 años de sida

Imagen del virus del sida de las primeras investigaciones realizadas por Luc Montagnier












Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, llamando la atención sobre la prevención de la enfermedad y de la exclusión social que la acompaña
El 1 de diciembre de 1982 fue diagnosticado el primer caso de sida. Ya hace 28 años y nos hemos familiarizado tanto con el nombre de la enfermedad y del agente causante, el VIH, que a veces olvidamos que se trata de acrónimos.

SIDA O AIDS, en inglés, corresponde a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). No es lo mismo estar infectado por el VIH que padecer sida. La efermedad surge cuando disminuyen las células T CD4+ por debajo de las 200 unidades por milímetro de sangre, mermando la capacidad de respuesta del organismo a las infecciones.

En un principio era una enfermedad letal para quien contraía el virus. En los 28 años transcurridos, los avances en el conocimiento de la biología del virus -descubierto en 1983 por el médico patólogo francés Luc Montagnier- y de la enfermedad han permitido no sólo frenar el avance del sida con las medidas preventivas, sino también mejorar la esperanza de vida de las personas infectadas en los países desarrollados, donde la enfermedad, aunque sigue siendo incurable, se ha convertido en crónica.

Cada 1 de diciembre, desde 1988, se viene celebrando el Día Mundial del Sida. Cada año tiene un lema diferente, que se centran fundamentalmente en la prevención de la enfermedad y de la exclusión social que lleva aparejada.

El sida hoy

•3,4 millones [de 31,1 millones a 35,8 millones aproximadamente] de personas viven con el VIH en el mundo
•2,7 millones [de 2,4 millones a 3,0 millones aproximadamente] de personas se infectaron en 2008
•2 millones [de 1,7 millones a 2,4 millones aproximadamente] de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2008

Tomado de La Provincia.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez