lunes, 30 de abril de 2012

Comité para la Protección de los Periodistas lanza nuevo manual de seguridad debido a un mundo hostil para la prensa



Con más de 30 periodistas asesinados cada año a nivel mundial y cientos más amenazados, atacados o acosados de alguna manera, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha lanzado un Manual de Seguridad para Periodistas, con el fin de ayudar a que estos, puedan cumplir su labor de manera segura en un mundo cada vez más hostil contra la prensa, ya sea debido al crimen organizado, al tráfico de drogas, a los políticos corruptos, a manifestantes políticos e incluso por los desastres naturales. "Hoy más que nunca los periodistas de todo el mundo necesitan cuidarse la espalda y las de sus colegas," según el nuevo manual.
"En un mundo donde un reportero, fotógrafo, editor, bloguero, comentarista o productor muere cada semana -- la mayoría de las veces son asesinados -- es claro que la seguridad debe convertirse en una función básica de su ser como periodista," dijo Frank Smyth, Asesor Senior de Seguridad para Periodistas del CPJ, en una columna de The Huffington Post.
El manual de seguridad, publicado el jueves 26 de abril, incluye capítulos sobre preparación básica, evaluación y respuesta al riesgo, conflicto armado, crimen organizado y corrupción, asuntos civiles y disturbios, y desastres naturales.
El entorno tecnológico en constante cambio --y el hecho de que "el volumen y la sofisticación" de los ataques al periodismo digital y los ataques digitales contra los periodistas están aumentando a una ritmo alarmante -- impulsó al CPJ a incluir un capítulo sobre seguridad de la información, lo cual según este organismo, "significa defender sus datos, desde las notas de investigación hasta los detalles confidenciales de sus contactos, desde los detalles básicos de su itinerario hasta los archivos de audio y de vídeo". Sólo en los últimos dos años, sufrieron ataques cibernéticos sitios de noticias en México, Honduras, Chile, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.
Debido en parte a la agresión sexual contra Lara Logan, corresponsal de la CBS, durante las protestas en Egipto, los ataques contra reporteros estadounidenses durante la cobertura del movimiento Occupy Wall Street y la violencia contra los periodistas durante las protestas estudiantiles en Chile, el manual del CPJ también incluyó una sección sobre protestas y disturbios. Entre 1992 y 2011, cerca de 100 periodistas fueron asesinados mientras cubrían protestas y otras manifestaciones civiles, dijo el CPJ.
Este manual, que también ofrece información acerca del estrés y proveedores de seguros (a menudo los proveedores rehúsan ofrecerle seguros a periodistas en el norte de México), así como listas de control y otros recursos sobre seguridad, concluye: "en este clima cambiante y peligroso, es preciso orientarse por algunos principios básicos: esté plenamente informado sobre cuestiones de seguridad, piense en su seguridad como una consideración primaria, prepárese muy bien para cada tarea, busque a otros periodistas en el terreno y cuídense antes, durante y después de sus coberturas periodísticas".

Vea el vídeo de la CPJ sobre el manual de seguridad para periodistas.



http://vimeo.com/36356772

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez