Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

Día Internacional de la Partera 2012


Las parteras asisten en el alumbramiento; pero hacen mucho màs. Esta serie de diapositivas, creada a partir de fotografías que enviaron las Oficinas del UNFPA, (Fondo de Población de las Naciones Unidas), en los países, muestra a las parteras en acción en màs de 40 países.
 



COMUNICADO DE PRENSA

Los servicios de partería adecuados podrían salvar 3,6 millones de vidas, indica un nuevo informe


De 58 países encuestados, 38 tal vez no alcancen las metas del ODM 5 si no agregan 112.000 parteras
GINEBRA/DURBAN, Sudáfrica, 20 de junio de 2011 – Cada año podrían evitarse hasta 3,6 millones de muertes en 58 países en desarrollo si se mejoraran los servicios de partería antes de 2015, según un nuevo informe dado a conocer hoy aquí por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, et copartícipes.
El informe Estado de las Parteras en el Mundo 2011, dado a conocer en el Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Patronas (ICM) que se celebra en Durban, Sudáfrica, aporta nuevos datos que confirman la existencia de una pronunciada discrepancia entre la cantidad de parteras que practican la profesión y la cantidad necesaria para salvar vidas.
Para asegurar que cada mujer y cada recién nacido tenga acceso a servicios de partería de calidad, es preciso adoptar enérgicas medidas que complementen lo que ya hemos logrado en todas las comunidades, todos los países, todas las regiones, y en el mundo entero”, dijo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Prólogo del informe.
Cada año, 358.000 mujeres pierden la vida en el embarazo o el parto, unos dos millones de recién nacidos mueren en las primeras 24 horas de vida y hay 2,6 millones de mortinatos, debido a que la atención de la salud es inadecuada o insuficiente.
Este informe pone de manifiesto la urgente necesidad de capacitar a mayor cantidad de agentes de salud con aptitudes de partería, y asegurar un acceso equitativo a sus servicios en las comunidades, a fin de mejorar la salud de las mujeres y los niños”, dijo el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA.
El informe Estado de las Parteras en el Mundo 2011 revela que, al menos que se logre capacitar, asignar a puestos de trabajo y retener en ámbitos que las apoyen a una cantidad adicional de 112.000 parteras, 38 de los 58 países encuestados tal vez no alcancen para 2015 la meta de una cobertura del 95% de atención del parto por personal cualificado, como lo requiere una meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, relativo a la salud materna. A escala mundial, el déficit de parteras es de 350.000.
Si se dispusiera de suficientes establecimientos de salud accesibles que atendieran sin tardanza las complicaciones, podrían evitarse muchas muertes: 61%, o casi dos terceras partes, de todas las defunciones maternas; 49%, o casi la mitad, de los mortinatos; y 60%, de las defunciones de recién nacidos, o tres de cada cinco. El informe agrega que si las parteras estuvieran ubicadas en los servicios y pudieran remitir las complicaciones más graves a servicios especializados, podría evitarse hasta un 90% de las defunciones maternas.
El informe Estado de las Parteras en el Mundo 2011, coordinado por el UNFPA, es resultado de la colaboración de 30 copartícipes cuyo propósito común es fortalecer las prácticas de partería a fin de prevenir la muerte y discapacidad maternas y mejorar la salud de los recién nacidos, las familias y las comunidades. El informe encuestó a 58 países, donde en conjunto ocurre algo menos del 60% del total mundial de partos, pero un 91% del total de defunciones maternas. Entre los 38 países que necesitan más desesperadamente agregar parteras para 2015, 22 necesitan duplicar ese personal; siete necesitan triplicarlo o cuadruplicarlo; y nueve países (Camerún, Chad, Etiopía, Guinea, Haití, Níger, Sierra Leona, Somalia, Sudán) necesitan un pronunciado aumento del personal de partería, multiplicándolo por un factor de entre 6 y 15.
Este informe plantea claramente la necesidad de crear un plantel competente y activo de partería que trabaje como componente clave de un eficaz sistema de salud. Además, los nuevos estándares mundiales de la ICM para la educación en partería y la reglamentación ayudarán a los gobiernos y los responsables políticos a poner en práctica las recomendaciones del informe”, dijo Bridget Lynch, Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas.
Las defunciones o discapacidades maternas, en su mayoría, ocurren en países de bajos ingresos debido a que las mujeres – con frecuencia pobres y marginadas – carecen de acceso a servicios de salud eficaces o a profesionales de la salud cualificados, especialmente los que poseen aptitudes de partería.
El aumento del acceso de las mujeres a servicios de calidad de partería es ahora el centro de atención de acciones mundiales para lograr a vigencia del derecho de cada mujer a la mejor atención posible de la salud durante el embarazo y el parto. También es el aspecto central de tres Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud: reducir la mortalidad infantil (ODM 4), mejorar la salud materna (ODM 5) y combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades (ODM 6).
Además del déficit de parteras, el informe indica que tanto la cobertura como la calidad de los servicios dentro de un mismo país es desigual. Hay déficit de instituciones de formación de parteras, así como de oportunidades de empleo para parteras. Además, las reglamentaciones son deficientes, las asociaciones profesionales son débiles, el entorno de políticas es incompleto y la omisión de los servicios de partería al calcular los costos de los recursos humanos para planes de salud materna y neonatal son problemas de gran magnitud.
En el informe se formulan diversas recomendaciones a los gobiernos, los órganos de reglamentación, las instituciones educacionales, las asociaciones profesionales y las organizaciones internacionales, a fin de contribuir a subsanar esos problemas y reforzar la condición de las parteras en los 58 países encuestados.
La buena noticia es que cuando las mujeres tienen acceso a una partera apoyada por un eficaz sistema de salud, no sólo se reduce pronunciadamente la probabilidad de morir a causa de complicaciones del parto, sino que además la partera pasa a ser el vínculo de importancia crítica para el cuidado y el bienestar del niño y la atención de la salud de toda la familia”, dijo Lennie Kamwendo, Presidenta de la White Ribbon Alliance for Safe Motherhood – Malawi Board of Trustees.  “Es preciso asignar prioridad a las inversiones en parteras para ofrecer atención que salve vidas en las comunidades donde se pierden innecesariamente tantas vidas de madres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM