viernes, 4 de mayo de 2012

ABORDAN TEMA TRANSGÉNERO Y OTRAS AMBIGÜEDADES LITERARIAS


México, D. F., a 4 de mayo de 2012
Bol. Núm. 412



ABORDAN TEMA TRANSGÉNERO Y OTRAS AMBIGÜEDADES LITERARIAS


  • Dentro del ciclo La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012
  • Participan Ana ClavelAngelina Muñiz-Hubermann Luzma Becerra
  • Martes 8 de mayo, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia


Dentro del ciclo La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),se llevará a cabo la mesa denominada Transgénero y otras ambigüedades literarias, en la que participarán Ana ClavelAngelina Muñiz-Huberman yLuzma Becerra, con la moderación de Elisa Corona. La cita es el martes 8 demayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En la sesión, Ana Clavel abordará el tema del travestismo en la literatura, específicamente en algunas escritoras que le parecen ejemplares para hablar del asunto, como son la mexicana Josefina Vicens, la uruguaya Cristina Peri Rossi, Sylvia Molloy de Argentina y Cristina Rivera Garza, también de México.

Estas narradoras, explica Ana Clavel, desarrollan una voz travestida en sus relatos en la primera persona, desde donde asumen un rol de género diferente al que les corresponde: “Es una suerte de travestismo narrativo y textual que urde a nivel literario esas entelequias masculinas para que el lector crea que el narrador en primera persona es un hombre”.

Para Ana Clavel, el ensayo tiene diversidad de posibilidades, pues “es en buena medida un arte de saberse andar entre las ramas, ya que conjunta una labor de reflexión y de creación en el mismo discurso”, explica en entrevista.

A pesar de percibir que el ensayo tiene una precariedad de lectores, la autora reconoce excelentes escritores que lo practican en México, desde plumas consagradas en este género como Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan o Evodio Escalante, hasta nuevas caras como Geney Beltrán o Sergio Téllez-Pon, sólo por mencionar algunos.

“Es un género que amerita tener más lectores y que, además, al mismo tiempo, sigue con fuerza en la medida en que los jóvenes escritores están puliendo sus propios universos ensayísticos en el mejor sentido, tanto como lo haría Michel de Montaigne”, concluye.

Ana Clavel (Ciudad de México, 1961), es narradora. licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Colaboradora de El CuentoEl IndependienteEl NacionalEl UniversalLa JornadaLa OrquestaNexos,Punto de PartidaTierra Adentro y Unomásuno, entre otros.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 2001, recibió el Premio Nacional de Cuento CREA 1983 por En un rincón del infierno; premio en el Concurso de Cuento Grandes Ideas de la UNAM 1983 por Tu bella boca rojo carmesí; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en cuento 1991 por Cuando María mira el mar (posteriormente Amorosos de atar); y finalista del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 por Los deseos y su sombra.

Entre su obra se encuentra, en cuento, Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (2002); en ensayo, A la sombra de los deseos en flor: ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (2008); y en novela, Los deseos y su sombra (2000), Cuerpo náufrago (2005), Desires in shadow (2005),Las violetas son flores del deseo (2007), y El dibujante de sombras (2009).

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se encuentra en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.


--ooo--


--
INBA
Coordinación Nacional de Literatura
Casa Leona Vicario
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez