viernes, 29 de junio de 2012

Article 19: Lanzan protocolo de seguridad para periodistas en las elecciones

La organización de defensa a la libertad de expresión da a conocer un protocolo de seguridad para que periodistas y comunicadores trabajen el 1 de julio sin arriesgar su seguridad.
Animal Politico - 2012-06-29 

La organización internacional Article 19 publicó el manual “Cobertura segura en el proceso electoral” a través del cual da consejos a periodistas y comunicadores para realizar de manera segura la cobertura de la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio.
El documento difundido señala que primero es necesario hacer un análisis de riesgo que permita identificar las posibles agresiones y su origen. Para ello, señala el texto, es importante determinar el nivel de peligrosidad de la zona y establecerlo de acuerdo al contexto general de violencia y el historial de conflictos electorales, así como la identificación de intereses de grupos de poder.
Para ello, Article 19 pone a disposición algunos mapas de riesgo que pueden servir para periodistas y medios en la cobertura informativa:
Señala que también es importante conocer la legislación electoral y explica alguno detalles básicos de reglas y leyes a las cuales se puede apelar en caso de que sea necesario.
El manual  y plantean los posibles tipos de agresiones de las que pueden ser objeto los periodistas como detenciones arbitrarias, bloqueo informativo, agresiones físicas,amenazas e intimidaciones o agresiones graves.
Para ello, Article 19 detalla algunas acciones que ayudan al comunicador o periodista  a diseñar un plan para salvaguardar su integridad. Entre las recomendaciones que indica estáinformar periódicamente a compañeros de trabajo de su localización, tener a la mano una lista de contacto que incluya servicios básicos de emergencia y de asesoría legal, y qué hacer en caso de que lo sigan o como actuar ante una detención.
El protocolo de seguridad para periodistas y comunicadores explica incluso sugerencias básicas que es necesario tomar en cuenta para realizar una cobertura de la jornada electoral.
Article 19 es una organización internacional de Derechos Humanos creada en 1987 y cuyo objetivo es defender el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información y a la libertad de prensa.
Animal Político te presenta el protocolo “Cobertura segura en el proceso electoral”:
Protocolo Seguridad-Elecciones 2012



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez