lunes, 6 de agosto de 2012

Redes sociales

La letra desobediente / Braulio Peralta


No soy fan de las redes sociales pero sí asiduo lector de sus contenidos. De lo alcanzado a ver estos dos años, destaco:
1. Las “frases célebres” que nos motivan a despertar conciencia. Frases de todo tipo, desde los clásicos hasta los motivacionales de hoy. De Séneca a Jodorowsky y de Shakespeare a Coelho… Y peores. No veo daño. Reflexiones del pensamiento y emociones donde los lectores se confrontan y preguntan, ¿lo estoy haciendo bien? Hay, claro, gente que pone sus propias frases, intentando entrar en el inconsciente colectivo, pero casi nunca lo logran por lo común de sus ideas.
2. Las noticias son otro tópico de las redes. Noticias editorializadas, donde más que informar se pretende influir en la conciencia del lector. Así, circulan artículos de opinión para deshacer al autor o confirmar ideas con el lector de las redes. Aquí proviene el vicio más común del ciberespacio, porque el autor de repente está en una tribuna donde no tiene más forma de objetar que no sean sus palabras escritas. Más que leer el artículo se aniquila una conciencia,  casi sin argumentos. De este tipo de lectores habría que huir no solo de las redes. Porque difícilmente, por ejemplo, Enrique Krauze se salva de los comentarios, implacables con él, en tuiter o facebook.
3. Las fotos truqueadas son un pasatiempo constante en las redes. Nadie sabe de dónde salen pero ahí están los políticos, vestidos de mujer, o travestidos. El machismo y sexismo a todo lo que da. Ya no se diga la homofobia. Las connotaciones de doble sentido son pasatiempo favorito. Uno tiene que pasar de largo el fango, como las aves, para no mancharse. Los candidatos de las elecciones pasadas fueron los preferidos de personas sin ética que ven risa donde hay estupidez. Ignominioso uso de la imagen de, por ejemplo, Angélica Rivera o Josefina Vázquez Mota,  tratadas como idiotas y…¿dónde quedó el feminismo?
Imposible concluir. Amerita un ensayo largo. Las redes son necesarias, no hay duda. No todo es lo que escribo, no. Hay arte, cine, música, poesía, amor a los animales…. De lo enunciado lo menos negativo son las “frases célebres”. Hay discusiones inteligentes también pero, con honestidad, es menos, a lo que le presento como resumen de un lector anonadado, impactado, arrobado con el nuevo espectáculo de una civilización bárbara y poco preparada para hacer uso de un bien común

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez