jueves, 20 de septiembre de 2012

Presentan libro infantil sobre conciencia ecológica

Por Gladis Torres Ruiz 
 
México, DF, 19 sep 12 (CIMAC).- En el marco de la Tercera Feria  Ambiental 2012 “Energía Sustentable” de Campeche, la periodista Aurora Sansores Serrano presentó su libro “Las aventuras de Pupu”, que busca crear conciencia para preservar el entorno ecológico dentro del mar y fomenta valores como el de la amistad.
 
En entrevista telefónica, la autora, quien hoy recibió un reconocimiento de manos del gobernador de Campeche, Fernando Ortega, por su compromiso en la conservación y cuidado del medio ambiente, señaló que “Las aventuras de Pupu” es un libro  que consta de 13 cuentos infantiles en las que un pulpito es el protagonista.
 
“Son las aventuras de un pulpito desde que nace y su lucha por mantener el entorno ecológico dentro del mar; la lucha contra la depredación de la diversidad de los mares, y la falta de conciencia de los humanos, manejando en los cuentos valores como el trabajo, la solidaridad y la amistad”, explicó.
 
La idea de los 13 cuentos es enviar el mensaje a los padres y madres de familia a través de sus hijas e hijos, para detener la depredación marina, que dejen de sacar el pepino marino, que la gente no tire más bolsas de basura y plásticos, agregó la integrante de la Red Nacional de Periodistas.
 
Comentó que la idea original surgió tras entender el por qué en Campeche no está permitido el buceo para sacar pulpo, toda vez que se ponen en riesgo miles de huevecillos de esta especie.
 
Detalló que la hembra de la especie “octopus maya” pone de 500 a mil huevecillos en una cueva y se mantiene ahí hasta por tres meses para proteger a sus crías.
 
“Si arrancas una hembra ‘octopus maya’ de una cueva no solamente te estás llevando a la hembra, en ese momento estás matando a los mil pulpitos. Esa fue la explicación científica y a partir de esa idea surge ‘Pupu’ para evitar que los buceadores arranquen a las especies marinas”.
 
La captura del pulpo se practica principalmente en las costas del Golfo de México y el Mar Caribe. El “octopus maya”, conocido como pulpo rojo, es una especie habitual en la bahía de Campeche. Cuidar y no capturar a las hembras contribuye a su permanencia y sustentabilidad, según el Instituto Nacional de Pesca.
 
La también integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género confió en que las niñas y los niños lean el libro y puedan hacer conciencia en sus padres, sobre todo si son pescadores y consumidores.
 
La Secretaría de Medio Ambiente de Campeche edita la obra y será distribuida en las escuelas del estado y bibliotecas escolares, con el fin de que las y los maestros generen conciencia ambientalista y de valores.
 
La Tercera Feria Ambiental  2012 “Energía Sustentable” concluye el próximo 21 de septiembre y se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXl.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez