jueves, 10 de enero de 2013

CONVOCAN AL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA 2012

·         La fecha del cierre de la convocatoria es a las 16:00 horas del 15 de febrero de 2013

·         El ganador obtendrá un premio de 500 mil pesos y un diploma

·         El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de marzo de 2013


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional, convocan al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2012.

Quien obtenga el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2012, será galardonado con un premio único e indivisible de 500 mil pesos y un diploma. Para poder participar, hay que aceptar las siguientes bases:

1. Podrán participar los géneros literarios de narrativa, ensayo y poesía, escritos en español, cuya primera edición haya sido publicada en 2012, año que deberá aparecer ya sea en la página legal o en el colofón.

2. El premio reconoce obras publicadas el año anterior y no trayectorias.

3. El premio es único, indivisible y no se admiten menciones honoríficas.

4. Podrán participar, a partir de la publicación de esta convocatoria, todos los escritores vivos, mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo diez años de residencia comprobada en México.

5.  Los trabajos deberán enviarse a la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ubicada en Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico,  México, D.F., 06020. 

6. Se enviarán ocho ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador, uno se integrará al acervo de la Sociedad Alfonsina Internacional, A.C. (SAI), dos al acervo de la biblioteca de la CNL y dos al Conaculta. Los libros podrán ser enviados por los autores, otros autores o sus editores, por instituciones culturales o talleres literarios. Asimismo, se deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos de contacto del autor y de la editorial.

7. La fecha de cierre es el 15 de febrero de 2013, a las 16:00 horas. En el caso de los trabajos remitidos por correo o por mensajería, no se aceptarán aquellos cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.

8. El proceso de adjudicación del Premio da inicio con la publicación de esta convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

9. No podrán participar durante el proceso del Premio:
a) Autores que lo hayan recibido con anterioridad.
b) Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del INBA, o miembros de la SAI. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar o participar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del Premio.
c) Autores que mantengan una relación profesional con cualquier miembro de las instancias convocantes.

10. El jurado calificador estará integrado por ganadores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. El jurado será elegido por la SAI, el Conaculta y el INBA.

11. El jurado no podrá calificar la obra de un autor con quien mantenga una relación profesional,  familiar o personal. De ser así, deberá declararlo a los otros miembros del jurado y abstenerse de someterla a consideración; en este caso, deberá renunciar y los organismos convocantes nombrarán otro jurado.

12. Una vez emitido el fallo, el INBAL, en conjunto con el Conaculta y la SAI, procederán a la notificación del ganador. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de marzo. Ningún miembro del jurado está facultado para notificar el resultado del fallo.

13. Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

14. El INBAL cubrirá el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación.

15. La fecha del acto de premiación será establecida sólo por las instituciones convocantes.

16. El fallo del jurado es inapelable.

17. El ganador se compromete a participar como jurado en emisiones subsecuentes.

18. La participación en este premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

Mayores informes: Coordinación Nacional de Literatura; teléfonos 01 (55) 5526 0219 y 5526 0449

Correo electrónico: cnl.promocion@inba.gob.mx; página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez