HOY SE RECUERDA A CARMEN CONDE.

Ausencia del amante

He vuelto por el camino sin hierba.
Voy al río en busca de mi sombra.
Qué soledad sellada de luna fría.
Qué soledad de agua sin sirenas rojas.
Qué soledad de pinos ácidos errantes...
Voy a recoger mis ojos
abandonados en la orilla.


CARMEN CONDE, la primera mujer elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón "k", en 1978. 

Carmen Conde Abellán nació el 15 de agosto de 1907 en Cartagena (España). A los siete años se trasladó con su familia a Melilla, donde vivió hasta 1920. Empezó a trabajar en 1923 como Auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval. Al los 19 años comenzó a estudiar Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Murcia.
En 1927 conoció al poeta Antonio Oliver Belmás y empezó a publicar poesía. El 5 de diciembre de 1931 se casó con Belmás y crearon la primera Universidad Popular de Cartagena. En 1933, ambos fundaron la revista Presencia, órgano de la Universidad Popular de Cartagena. A partir de este momento Carmen Conde sería una incansable maestra, agitadora cultural y poeta a lo largo de toda su vida. En 1934 publicó Júbilos, prologado por Gabriela Mistral e ilustrado por Norah Borges. Trabajó como Inspectora-Celadora de Estudios del Orfanato de El Pardo hasta 1935. Al estallar la Guerra Civil, Oliver se unió al ejército republicano al frente de la Emisora Radio Frente Popular n. 2 y e estallido de la Guerra hizo que, en julio de 1936, renunciaran al proyecto de acudir a la invitación de Gabriela Mistral (entonces Cónsul de Chile en Lisboa), antes de viajar a Francia y Bélgica, para estudiar las instituciones de cultura popular en aquellos países, para lo que Carmen había obtenido una pensión. La década de 1940 fue literariamente muy productiva En 1941, Carmen se instaló en la calle Wellingtonia de Madrid, en un inmueble propiedad de Vicente Aleixandre, que residía en la planta baja. Desde 1944 a 1951, colaboró en Radio Nacional de España. Se encargaóde la asesoría literaria de la Editorial Alhambra, colaboró en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad Central de Madrid, y en esta época publicó algunas de sus obras poéticas más importantes: Ansia de la Gracia, Mujer sin Edén...
En 1956 Carmen y Antonio gestionaron la cesión al Ministerio de Educación Nacional del archivo de Rubén Darío, que estaba en poder de su última compañera, Francisca Sánchez.
El 28 de julio de 1968 murió Belmás
Carmen fue la primera mujer elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón "k", en 1978.
A partir del año 1982 comenzaron a manifestarse los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, a pesar de todo se mantuvo activa y en 1987 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo.
Entre 1992 y 1996 vivió en una residencia en Majadahonda (Madrid), donde murió el 8 de enero de 1996.

Entre los premios obtenidos, se destacan el premio de Novela Elisenda de Moncada en 1953, el Premio Internacional
de Poesía Simón Bolívar
 en 1957, el premio Doncelen 1960 y el Premio Nacional de Literatura 1967.
Su obra poética se resume en la antología titulada «Obra poética» que abarca obras de los años 1929-1966 y las publicaciones «Brocal» , «Poemas a María», «Corrosión», «La noche oscura del cuerpo», «En la tierra de nadie» , «Los poemas del mar Menor»,
«A este lado de la eternidad», «Cancionero de la enamorada» y «El tiempo es un río lentísimo de fuego».
Falleció en Madrid en 1996.


Fuente: https://www.escritores.org/biografias/201-carmen-conde-abellan

Comentarios

Entradas populares