martes, 26 de febrero de 2008

REPLICANTE No 14

EL REFUGIO NOS INFORMA:

Replicante está a la venta en todo el país en Sanborns, Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Libros y Arte/Educal, Palacio de Hierro y otras librerías y locales cerrados de prestigio.

“La sociedad del espectáculo”,en Replicante no. 14 (febrero-abril)Nunca antes el mundo había estado tan intercomunicado y pendiente de lo que acontece en los grandes escenarios internacionales de la política, los deportes, la literatura, el arte y, sobre todo, de los espectáculos. La más reciente edición de Replicante da cuenta, por medio del análisis de especialistas, escritores y artistas, de las relaciones entre la llamada “sociedad de consumo” y la “sociedad del espectáculo”, dos caras de una misma moneda.
Desechando puntos de vista simplistas que despotrican contra la supuesta alienación consumista, los autores del dossier central de esta edición explican el fenómeno de la producción de mercancías y el consumo. Para Héctor Villarreal “consumir es participar individual o familiarmente en la disputa por la apropiación de todo lo que produce la sociedad, así como en la manera de usarlo u ostentarlo”, y explica: “El consumismo no existe. Comúnmente el consumidor no compra lo que considera innecesario. Son otros, los moralistas, los que desde su punto de vista juzgan que lo es”.
Sobre el consumo de libros y bienes culturales escriben Vianett Medina y Guillermo Núñez. La escritora canadiense Marni Jackson explica el fervor que causan las listas de grandes y pequeñas cosas promovidas por los medios. Francisco Arvizu Hugues hace un recuento de la degradación histórica del gusto por el arte y la cultura hasta llegar a la era de la masificación acrítica. Elisa Corona, por su parte, desmenuza la táctica publicitaria de McDonald’s.
Entre otros temas igualmente sugerentes, se habla del compositor alemán recientemente fallecido Karlheinz Stockhausen, cuya frase sobre la espectacularidad de los atentados a las Torres Gemelas fue recibida con indignación y estupor. Las telenovelas y los infomerciales son comentados con agudeza, lo mismo que exitosas series televisivas como Six Feet Under, Friends, Seinfeld, Amas de casa desesperadas y otras más.

El mundo de Disney y los asesinatos de personajes de la farándula por gatilleros del narco son abordados con ironía y profundidad, lo mismo que el universo de los cómics y de los superhéroes.
Temas como la nueva carne, el espectáculo nazi, el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera finlandesa Botnia, la vida turbulenta de Norman Mailer, la ciencia y sus escenarios, el mercado de la poesía y, finalmente, el espectáculo del nacionalismo patriotero, no escapan a la disección de los colaboradores de Replicante.

Por su parte, el periodista español Paco Inclán desnuda al subcomandante Marcos y expone sus exhibiciones. Véronique Ricardoni y Mariana Martínez hablan de dos significativos artistas franceses de obra inquietante y cuestionadora: Matthieu Laurette y Charles Matton, respectivamente.Autor de una obra monumental y nunca suficientemente bien leída, Borges es objeto de una detenida lectura a cargo de José Javier Coz. El poeta y traductor rumano Paul Doru Mogur analiza el papel de manifiestos literarios como el del grupo mexicano Crack.
En la sección de crónicas, Replicante ofrece entrevistas con Aska Chola, terrorista virtual de la web 2.0, y con el escritor chileno José Donoso (1924-1996), además de crónicas y apuntes sobre el rap en Cuba, el hip hop en Tijuana, música jalisciense en Nueva York, textos y poemas de Juan Antonio Molina y Ari Volovich, y una extraordinaria primicia: ¡Las Malvinas ya son uruguayas!
Además, en nuestra sección de reseñas se da cuenta de libros de Humberto Musacchio, Christopher Domínguez, Leonardo Da Jandra, Mauricio Bares y otros autores, así como del documental Fraude de Luis Mandoki y notas sobre literatura gráfica, periodismo y la extraordinaria cantante Amy Winehouse. De postre, un cómic digital de Fabián Giles.

CONTENIDO



APUNTES Y CRÓNICASAsk a Chola, una pandillera del web 2.0 -Entrevista de Leo Agusto
El acorde que no entona con Fidel -Daniela Rea
La herencia del maya: entre el bosque y la sangre -Raúl Olvera Mijares
El espectáculo en la tierra de Calderón. Campañas y elecciones -Francisco Valenzuela
Un mundo portátil. 'Ètats de lieux' de Charles Matton -Mariana Martínez Salgado
La fascinación del estrangulamiento (Encuentro teatralizado) -José Mariano Leyva
Encantadores de serpientes. José Donoso -Entrevista de Raúl Silva
Músicos de Jalisco en Nueva York -Alfredo Sánchez Gutiérrez
Tijuana hip hop -Claudia Franco
Las Malvinas son uruguayas -Adrián Herrera
MICROTXTS: el pequeño desafío literario -Rafa Saavedra
Nadie se muere a las tres de la tarde -Juan Antonio Molina
Transatlántico -Ari Volovich

NOTICIAS Y RESEÑAS
Lectores que escriben LIBROS Y AUTORES Historia del periodismo cultural en México, de Humberto Musacchio - La cátedra Fray Servando Teresa de Mier - Sergio Pitol revisited - Posthumano, de Mauricio Bares - Bajo un sol herido, de Leonardo Da Jandra - La noche, de Agustín Ramos - Murania, de Alejandro Pérez Cervantes - Bóreas y el Sol, de Francisco Serrano - La contracultura a través de los tiempos, de Ken Goffman - Las cartas de la ayahuasca, de William Burroughs y Allen Ginsberg - El círculo de los escritores asesinos, de Diego Trelles Paz - Salidas de emergencia, de Alexis Romay, y Don’t make a scene, de Valerie Block - Venus en India, de Charles Devereaux - Los policías: una averiguación antropológica, de María Eugenia Suárez de Garay - La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, de Gilles Lipovetsky - El encanto de un mundo desencantado, de George Ritzer - CINE Fraude, México 2006, de Luis Mandoki - Tigres salvajes que he conocido, de Cam Archer - CRÍTICA CULTURAL No Klein: Marcos y la ideóloga - '¿Qué es la cultura?', León Ferrari LITERATURA GRÁFICA Klassic Komix Club Number, de Johnny Ryan - Rise of the ogre, de Gorillaz - The Complete Calvin & Hobbes, de Bill Waterson - TIEMPO FUERA De credibilidades en pugna - Santa Carmen, la Virgencita del Periodismo - MÚSICA Amy Winehouse y Joss Stone - Un baterista solista: Jan Axel Blomberg (Hellhammer) - In Rainbows, de Radiohead - All Hour Cymbals, de Yesayer





PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN


Teorética del consumo -Héctor VillarrealPrimer Manifiesto del Partido Consumista antiMexicano (PCM)Sobre consumir sin culpa -Guillermo Núñez JáureguiEl consumo lector -Vianett MedinaLas 13 razones de nuestro fervor por las listas -Marni JacksonLa Cajita Feliz y la publicidad infantil -Elisa Corona AguilarMatthieu Laurette, el artista que surgió de la sección de congelados -Véronique RicardoniEl Show de Marcos (decadencia de un Rebel Star) -Paco InclánDescenso a los infiernos. Tránsitos desde la elite ilustrada hasta la masificación acrítica -Francisco Arvizu HuguesEl gran espectáculo borgiano -José Javier CozEl 'cool' radical, la supremacía Brown y la cultura post-narrativa -Paul Doru MugurContra el espectáculo -Paco InclánKarlheinz Stockhausen, el compositor extraterrestre -Jorge E. González AyalaEnvía 'lágrimas' al *999. Otro capítulo de telenovela -Andrés BacigalupoInfomerciales. Usted ahorrará tiempo -Raquel CastroDisney: como el mundo, pero major -Iván de la TorreSeries televisivas: entre el folletín y el arte -Iván de la TorreNarcos contra faranduleros -Jesús Manuel LomelíEl gran espectáculo nazi -Bibiana Camacho¿La gente se ríe de ti por leer cómics? -Jorge Flores-OliverLos superhéroes que salvaron al arte -Luis Felipe ÁlvarezLas imágenes en el nuevo orden tecnocultural -Héctor VillarrealMartin Crimp: aproximaciones a la imagen -Noé Morales MuñozNorman Mailer: un fuera de la ley psíquico -Jorge Flores-OliverScientia: Specere per accidens -Tania Anaid Gutiérrez-GarcíaUruguay vs. Argentina: culpables de un conflicto escandaloso -Rafael Juárez Sarasqueta¿Y ahora qué?... Estrategias colectivas en tiempos de crisis (Argentina post 2001) -Ana Lucía CervioEl mercado de la poesía -Iván TrejoLa nueva carne, la tecnología y la muerte del sujeto -Deyanira TorresEl triste espectáculo del nacionalismo patriotero -José Ramón López Rubí Calderón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez